Cómo fotografiar con poca luz es el gran reto de cualquier fotógrafo. La luz lo es todo en fotografía porque sin ella no hay fotografía posible. Sin embargo, muchas veces, la luz está ahí, pero es muy escasa o insuficiente. ¿Qué hacemos en estos casos? Puede que no esté todo perdido. Por eso, hoy vamos a ver qué podemos hacer para fotografiar con poca luz.

Cómo fotografiar con poca luz

Bodas en iglesias poco iluminadas, conciertos, gimnasios oscuros, fotografías en bosques oscuros… A veces es inevitable estar en lugares en los que es difícil tener suficiente luz y por lo tanto, lograr fotografías sin ruido, nítidas y enfocadas. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la clave está en los parámetros, así que hay que exprimirlos al máximo.

Pero antes observa algunos detalles:

Fíjate en las persianas

Muchas veces estamos tan preocupados con la luz que tenemos que no caemos en que podemos encender la luz, aunque no sea la fuente de luz ideal y también podemos subir las persianas y obtener más luz, correr las cortinas, etc. Parece obvio pero a veces los nervios nos juegan malas pasadas.

Acércate a la ventana

Muchas veces nos centramos en la decoración o el fondo en un retrato, especialmente si estamos fuera del estudio. Por ejemplo, si vamos a hacer un retrato a un despacho. Antes de nada fíjate donde puede haber más luz, acerca la silla a la ventana y utiliza las cortinas y los reflectores para matizar la luz y compensar sombras.

Utiliza el flash

El flash directo puede crear una luz dura, con la que a veces los retratos o distintas situaciones no quedan bien. La clave está en probar diferentes opciones.

Si no hay más opciones para mover el flash de la cámara siempre puedes difuminar la luz con este truco: utiliza un pañuelo de papel frente al flash para suavizar la luz.

Utiliza el modo de medición puntual

Cuando estamos en localizaciones con poca luz es difícil hacer mediciones ajustadas. Si utilizas el modo de medición puntual puedes medir justo la zona que quieres que quede con la exposición correcta y olvidarte del resto que puede quedar muy oscuro y ser perfecto.

Si nada de todo esto es posible, el siguiente paso es la apertura del diafragma de tu objetivo.

Fotografía de Yanalya

Abre el diafragma al máximo

Como sabéis la apertura viene dada por los números F. A menor apertura mayor es el número F. Por ejemplo, f/2.8 es dos veces más luminoso que f/4 y f/4 deja pasar el doble de luz que f/5.6 y este que f/8 sucesivamente.

Así que, si vas a hacer fotografías en un entorno oscuro procura llevar un objetivo muy luminoso, es decir, que te permita abrir el diafragma al máximo para poder obtener la mayor cantidad de luz posible.

Ten en cuenta que los objetivos tipo zoom suelen tener dos rangos de apertura. Por ejemplo, en 100mm pueden tener  una apertura máxima de f/4.5 mientras que a 500mm puede quedarse en f/5.6.

Es decir, un gran angular suele ser más luminoso que un teleobjetivo. Por eso una de las opciones es decidir trabajar en la zona más angular del zoom para aprovechar la mayor apertura del diafragma.

Para trabajar en interiores la apertura de diafragma favorita suele ser f/2.8 o f/2.

La mayoría de objetivos tan luminosos suelen ser caros. Sobre todo si hablamos de teleobjetivos luminosos. Sin embargo, hay una opción que está muy bien y que muchos denomina “Nifty 50” en inglés. Es decir, es un objetivo muy ingenioso, muy completo. Se trata de un objetivo de 50mm que suelen crear todas las marcas y que cuenta con una apertura de diafragma de f1.8 y además, suele estar muy bien de precio.

Es una lente muy versátil que te permite un gran rango de posibilidades que  a la hora de encuadrar distintos géneros.

Baja la velocidad de obturación

Cuanto más tiempo tarde la cámara en registrar la fotografía, más luz entrará en el sensor.

El problema en estos casos es que es distinto si vas a fotografiar una escena en la que los elementos están quietos o una escena en la que hay movimiento y quieres congelarlo. Por ejemplo, en una boda, deportes de interior o fauna salvaje en un bosque cerrado o al atardecer.

Mientras que para fotografiar una ciudad, un monumento al anochecer el movimiento de los coches puede ser un elemento que suma, en fotografía de deportes o una boda no sería lo más adecuado.

Si los elementos están quietos, solo tienes que utilizar un trípode y dejar el obturador el tiempo que necesites.

Si por el contrario están en movimiento, tendrás que acelerar un poco la velocidad de obturación.

Fotografía Wirestock

Una regla muy buena para saber qué velocidad de obturación podemos elegir es calcular 1/ número de tu distancia focal. Por ejemplo, para una lente de 200mm será 1/200 sec. Si tienes una lente de 50mm, 1/50sec.

Cuando necesitas marcar la velocidad de obturación por debajo de la distancia focal de tu objetivo, la regla de la que hemos hablado anteriormente 1/ distancia focal lo más probable es que tus fotografías no sean nítidas.

Así que si esto no es suficiente tendrás que pasar al siguiente paso.

Sube el ISO para hacer la fotografía

El ISO siempre es un tema controvertido a la hora de dar consejos. La tendencia general es utilizar el ISO más bajo porque es totalmente cierto que cuanto más subimos el ISO más aumenta el ruido de la fotografía y por lo tanto perdemos nitidez.

Sin embargo, hay ocasiones en las que el ISO puede salvarnos la foto y las condiciones de mala iluminación es una de estas ocasiones.

El ISO es básicamente como una ganancia. Es equivalente a subir el volumen de un altavoz para el sonido. En este caso, aumenta la sensibilidad del sensor a la luz.

Así que muchas veces de forma automática nos negamos a subir el número ISO aunque la foto esté subexpuesta. Y muchas veces, esta idea “anti ISO” unida a la creencia de que se puede arreglar en edición hace que nuestras fotografías salgan peor que si tenemos en cuenta el ISO.

Es decir, lo importante es que antes que subir el ISO aumentemos el diafragma, busquemos luz externa, ya sea un flash, un foco o una ventana y bajemos la velocidad de obturación trabajando con un trípode. Pero si aún, así no hay luz, necesitamos subir la sensibilidad lo suficiente y luego editar la imagen.

Merece la pena recordar, por si estás pensando comprar una cámara que las cámaras Full Frame soportan mucho mejor la subida del ISO y no afecta tanto a la calidad de la fotografía como con las demás. Esto es porque cuentan con una mejor relación señal/ruido.

En general, las mejores son las Full Frame, seguidas de las APS-C, las 4/3 y por último los smartphones.

¿Cómo editar una imagen oscura o con poca luz?

No intentes iluminar las zonas más oscuras, las sombras quizá de las montañas o las paredes de la iglesia. Esto solo hará que mostrar claramente el ruido de tu foto.

La clave está en reducir el ruido sin reducir los detalles de la zona importante para ti: el protagonista de la foto.

El ruido se ve mucho más en zonas generales, más homogéneas, más lisas, que en zonas con muchos detalles.

Hay dos tipos de ruido: el ruido por luminancia y el ruido RGB donde verás puntitos de colores (rojo, verde y azul).

Ejemplo de parámetros de reducción de ruido

Ejemplo de parámetros de reducción de ruido en Lightroom

Para eliminar el ruido por colores solo tienes que bajar en la edición el “color” noise reduction. Es decir, la reducción de ruido de color. Esto suele ser fácil de eliminar sin que afecte a la nitidez de la fotografía en exceso.

La luminancia se puede reducir con el parámetro “luminance” Noise reduction.

El problema es que a veces, utilizar este parámetro o el de “clarity” puede afectar a la imagen.

El truco es crear una máscara de capa para  reducir la luminancia del sujeto principal sin que afecte al fondo oscuro. Es decir, dejar los detalles en la zona que nos interesa y eliminar el ruido de las en las que no nos interese.

Dispara una serie de fotos

Si hablamos de fotografías en estadios poco iluminados donde los deportes requieren fotografías en las que captures movimientos muy rápidos con muy mala iluminación, solo te queda una opción: dispara una serie de fotografías y seguro que alguna de cada docena puede servirte.

Prueba con las herramientas de AI

Esta opción es muy reciente pero empieza a dar resultados sorprendentes.

Edita por capas

Edición por capas, especialmente útil para astrofotografía. Fotografía correctamente una parte de tu fotografía de cada vez y luego fúndelas en edición.

Por ejemplo, fotografía correctamente el cielo y luego la tierra.

Fotografía de Tracy Lee

¡No hagas crop con una fotografía con poca luz!

¡NO recortes! Hacer crop no es la mejor opción porque aumentará el ruido.

Hacer crop es algo así como hacer zoom para que nos fijemos irremediablemente en el ruido de tu imagen.

Fotografías de wirestock

No te preocupes y encuadra la foto aunque tu sujeto aparezca más pequeño en la foto. La tentación de recortar para que ocupe toda la imagen solo potencia el ruido. Aprovecha la situación para mostrar al sujeto en su entorno.

Autor N. Cabezas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *