Tipos de filtros para objetivo y cómo utilizarlos

8 julio, 2021 | 0 Comentarios

filtros-pro1-uv
edecto-seda-filtro
filtros-camara
Nisi filtro Nano IR ND16 (1.2) 100 x 100mm y funda de cuero_1
nisi-filtro-nano-ir-nd-100x100mm
hy-marco-magnetico-100×100
h-y-filtro-magnetico-degradado-suave-1-2
filtro-polarizador-nisi-pro-67
h-y-hd-mrc-purenight
h-y-filtro-magnetico-centro-degradado-1-2
kit-3-filtros-hoya
portafiltros-serie-pro-100
set-9-anillos-adaptadores-para-objetivo
h-y-filtro-magnetico-degradado-suave-09

Los filtros fotográficos son uno de los accesorios de la cámara que más pasa desapercibido y que, sin embargo, puede suponer un cambio total en el resultado final sin que se pueda hacer mucho más en edición.

Los filtros son un elemento básico en la fotografía especialmente en algunos géneros como fotografía de paisaje y naturaleza. Muchas personas piensan que los efectos de los filtros o su aportación se puede lograr luego en edición, pero lo cierto, es que no hay nada como lograr el efecto desde el principio y en algunas ocasiones lo que nos ofrece un filtro no lo puede ofrecer luego Photoshop por espectacular que sea el programa.

Hoy vamos a ver algunos filtros y conocerlos un poco más.

¿Qué son los filtros fotográficos?

Los filtros son una herramienta que se coloca delante de nuestro objetivo y se utilizan para lograr distintos efectos o mejor definición y nitidez en la fotografía y en los colores. Los filtros pueden ser de distintas formas, los hay cuadrados que se acoplan al objetivo mediante un portafiltros y otros, los más comunes, son redondos y se enroscan en el objetivo.

filtro fotografía

Para colocar los filtros cuadrados necesitas un portafiltros sobre el que deslizar los filtros

portafiltro fotográfico

Para poder acoplar los filtros redondos al objetivo, tanto el filtro como el objetivo deben ser del mismo diámetro, y no todos los objetivos, bien por tamaño, bien porque son de marcas distintas, tienen el mismo diámetro.

filtro fotográfico

Una nueva y casi revolucionaria opción son los portafiltros magnéticos, mucho más cómodos y sencillos de quitar y poner. La diferencia es que aquí el portafiltros y los filtros están imantados y así es como se sujetan. Al ser magnéticos te ahorras el enroscar y es muy más fácil y sencillo de colocar. Puedes explorar más sobre las virtudes de los portafiltros magnéticos en el post en el que probamos el portafiltros magnético de H&Y

La verdad es que es un invento fantástico, que parece mentira que hayan tardado tanto en inventar, porque es mucho más cómodo. Lo hay tanto para filtros redondos como para cuadrados. Este es un ejemplo de marco cuadrado, el marco magnético H&Y

portafiltro fotográfico H&Y

¿Cómo saber de qué diámetro es tu cámara y los objetivos que necesitas?

Solo tienes que fijarte en el objetivo y buscar el símbolo Ø, junto a él hay un número en milímetros, por ejemplo Ø 62mm o Ø 67mm. Esa es la «talla» de todos los filtros que necesites para ese objetivo. No tiene nada que ver con el tipo de objetivo y su distancia focal (18-135mm). Lo normal es que objetivos con distintas funciones tengan tamaños distintos, pero incluso objetivos con la misma función tengan «tallas» distintas. Si cambias de objetivo, tendrás que comprobar el diámetro del nuevo objetivo.

Si tienes varios objetivos: un macro, un tele, uno normal, un gran angular, por ejemplo, lo más probable es que no puedas compartir filtros y cada objetivo necesite los suyos. Igualmente, entre dos gran angulares, debes asegurarte que miden lo mismo Ø o tampoco podrás utilizar el mismo filtro. Es decir, cada objetivo tiene sus filtros. Primero por su diámetro y segundo porque no necesitarás los mismos filtros en todos los objetivos ya que cada filtro tiene una función concreta.

Existe la opción de enroscar un filtro circular en un objetivo más pequeño con una solución: las anillas adaptadoras. Con ellas podemos ahorrarnos comprar un filtro por cada diámetro de objetivo diferente. Un ejemplo es nuestro set 9 anillos adaptadores para objetivo

¿De qué materiales están hechos los filtros?

Al igual que los objetivos, el material de los filtros es sumamente importante. Los más frecuentes son el vidrio o el cristal y los de gelatina, resina o el metacrilato.

Los filtros de vidrio son grandes angulares los de mayor calidad y los más recomendables, aunque también suelen requerir mayor inversión económica. Por otro lado, son los que ofrecen más nitidez en la imagen, incluso aunque combinemos varios filtros. Son más resistentes, aunque también más pesados y frágiles. Algunos filtros, como los de densidad neutra (ND) son siempre de cristal y no merece la pena si encuentras uno de gelatina.

Los de gelatina, por su parte, son mucho más baratos y ligeros. Además, no hay peligro de que se rompan como los de cristal, aunque sí de rayarse y ofrecen mucha variedad y colores. Suelen tener una dominante de color mucho más intensa que el cristal esto es un pro si es lo que buscas pero también un contra. Se rayan muy fácilmente y en cuanto a la nitidez pueden producir reflejos. Otro punto en contra es que si utilizas más de uno, todos los problemas se irán sumando.

Piensa que el filtro es una pantalla que está delante de tu objetivo, así que la misma calidad que exiges a la lente de tu objetivo debes exigirla en el filtro ya que ambos están entre tu objeto a fotografiar y tu fotografía.

De hecho, algunos filtros se utilizan también como protectores de la propia lente como los filtros UV o ultravioletas.

Apuesta siempre que puedas por un filtro de vidrio, de alta calidad, limpio y sin ralladuras. Toda esa calidad se verá reflejada en tu imagen.
Algunas de las mejores marcas filtros para objetivos son los famosos B+W, Tiffen, H&Y, Firecrest (Formatt-Hitech), LEE. También hay otros como Nisi, Haida, Zeiss muy destacables aunque menos populares

¿Cuáles son los filtros de fotografía más importantes?

Hay 4 filtros imprescindibles que no se pueden sustituir por efectos digitales y que siguen siendo irremplazables en nuestros objetivos:

  • Los llamados filtros UV: Su función es filtrar la luz ultravioleta, es decir, el exceso de azul. Muchas cámaras digitales ya no los necesitan y su función está un poco en desuso en ese sentido, pero siguen siendo muy interesantes porque protegen, como decíamos anteriormente, la lente del objetivo y siempre es mejor que se raye un filtro a que se raye la lente de nuestro objetivo, se llene de polvo o de salpicaduras.
    filtro fotográfico Hoya
  • Filtro polarizador circular (CPL): reduce los reflejos en el agua y en el cristal: perfecto para paisajes y también para edificios urbanos modernos con fachadas de cristales o para los reflejos de la pintura metálica de un coche.

Además, ayuda a intensificar y saturar los colores, especialmente útil con el azul del cielo. Es perfecto para saturarlo y contrastar con las nubes en un paisaje.

También realza el verde en las plantas, por lo que es muy utilizado en fotografía de paisajes. Por ejemplo, Nisi cuenta con el filtro polarizador para grandes angulares en todos los tamaños como puedes ver en la caja. Son filtros profesionales ultrafinos y con tratamiento anti reflectante

filtro fotográfico Nisi
  • Un filtro ND de densidad neutra : reducen la luz sin afectar al color, con lo cual puedes aumentar la exposición sin que afecte a los colores. Esto nos permite jugar con la profundidad de campo y también lograr el «efecto seda» en el agua en movimiento.
    fotografía larga exposición

Como estos filtros están relacionados con la apertura de diafragma y la exposición, se nombran con números que indican cuántos pasos de luz reducen. Por ejemplo, un filtro de densidad neutra ND6 nos indicaría que es de 6 pasos. Estos podrían ser muy interesantes para amaneceres o atardeceres donde la luz no es muy intensa y un filtro ND de 8 pasos sería ideal para un paisaje en verano.

  • Graduado de densidad neutra (GND)
  • Degradados de densidad neutra inversos (GND Reverse): Estos filtros son más oscuros en la zona central del filtro y se va aclarando hacia la parte superior

Otro punto importante de los degradados es saber si el degradado es suave o si se pasa de la parte oscura a la transparente muy bruscamente. Esta información aparece en los filtros con las iniciales de Soft o Hard respectivamente. S si es Soft y H si es Hard. Así un filtro donde la transición entre la parte transparente y la oscura ocupe bastante espacio y sea gradual vendrá indicado con una S.

No te pierdas nuestros tutoriales sobre estos cuatro filtros imprescindibles.

Vamos a ver algunos ejemplos de filtros:

Filtro de Densidad Neutra Nisi. Es un filtro gris uniforme, que además cuenta con capas protectoras en su revestimiento para protegerlo del agua, la grasa, las rayaduras y también otras capas antirreflejos

filtro fotográfico gris

Filtro de degradado suave H&Y. Es un filtro magnético Degradado Suave 0.9 de 3 pasos. Puede ser perfecto para fotografías de paisajes marinos al amanecer o atardecer, donde le mar es oscuro, pero queremos mantener la exposición por el cielo o las olas en la orilla.

Filtro de degradado suave H&Y

Filtro de degradado GND H&Y Filtro de cristal Serie K con degradado con la parte central oscura.1.2 (4 pasos). Como veis es la parte central la que está oscurecida, aclarándose en los extremos.

Filtro de degradado H&Y

Cabe destacar los juegos de tres filtros para la lente como este kit de tres filtros Hoya

Filtro fotográfico Hoya

Además hay otros muchos filtros:

  • Filtro de Infrarrojos: Permiten que pase únicamente la luz infrarroja, así que el resultado son fotografías bastante originales donde, por ejemplo las hojas de los árboles aparecen rojas en lugar de verdes.
  • Filtros de color: Estos filtros absorben unos determinados colores y sólo dejan pasar otros. Así en la fotografía predominan unos tonos u otros. Son perfectos para resaltar un color, para jugar con los colores y sus complementarios y sobre todo para ser muy creativo.
  • Filtros de contaminación lumínica: Estos filtros absorben el resplandor que las luces de ciudad generan y que suele ser amarillento. Un ejemplo es el filtro H&Y filtro magnético HD MRC PureNight. Perfecto para fotografía de paisaje nocturna o astrofotografía. Es de un morado/azulado y reduce el amarillo de las luces urbanas
    Filtro fotográfico de contaminación lumínica
  • Filtros para astrofotografía: son distintos filtros especiales para astrofotografía para definir mejor las nebulosas y otros elementos del cielo
  • Filtros solares: Son imprescindibles si queremos fotografiar el sol ya que hacerlo directamente es tan perjudicial para el sensor de nuestra cámara como para nuestros ojos.
  • Filtros de efectos: Son filtros que sirven para aportar algún efecto determinado a la foto: por ejemplo está el filtro de estrellas: con él todos los destellos de las farolas o cualquier punto lumínico se alargue por las líneas del filtro generando estrellas. Dependiendo de las líneas que tenga grabadas el filtro las estrellas tendrán más o menos puntas.

Así que si te gusta la fotografía de paisaje, de naturaleza, nocturna o marina o si la creatividad es tu fuerte, no olvides los objetivos en tu mochila.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • 10 usos interesantes de un gimbal

    Un gimbal es una de las herramientas más interesantes para grabar tanto con cámaras fotográficas tipo reflex, sin espejo o GoPro, como con smartphones o incluso drones. Su labor es estabilizar la cámara y evitar molestas vibraciones y temblores, pero podemos hacer mucho más.  Si aún no sabes qué es un gimbal  descubre en nuestro…

    10 usos interesantes de un gimbal

  • Qué es un gimbal y por qué te deberías plantear tener uno

    Hasta hace bien poco, un gimbal era una herramienta de cine y televisión poco conocida por fotógrafos, especialmente amateurs, y por quienes hacen fotografías con el móvil. Sin embargo, las nuevas tecnologías y la variedad de posibilidades para grabar vídeos ha hecho que prácticamente todo el que hace un vídeo quiera un gimbal, incluso sin…

    Qué es un gimbal y por qué te deberías plantear tener uno

  • Tipos de filtros para objetivo y cómo utilizarlos

    Los filtros fotográficos son uno de los accesorios de la cámara que más pasa desapercibido y que, sin embargo, puede suponer un cambio total en el resultado final sin que se pueda hacer mucho más en edición. Los filtros son un elemento básico en la fotografía especialmente en algunos géneros como fotografía de paisaje y…

    Tipos de filtros para objetivo y cómo utilizarlos

  • Nuevo gimbal Zhiyun Weebill 2 con pantalla táctil

    gimbal Zhiyun Weebill 2 para cámaras

    La empresa china Zhiyun presenta el nuevo estabilizador avanzado gimbal Zhiyun Weebill 2 con pantalla táctil. El primero de la marca con pantalla incorporada. Este nuevo gimbal incorpora un revolucionario diseño y le añade un panel táctil de 2.88 pulgadas RGB a color así como más potencia. Estabilización de imagen Para estabilizar la imagen este…

    Nuevo gimbal Zhiyun Weebill 2 con pantalla táctil

  • Analizamos la cámara 360 RICOH Theta y el nuevo modelo 51 Gb Ricoh Theta Z1

    El nuevo modelo de cámara 360º de Ricoh, la cámara Theta Z1 de 51 Gb es simplemente espectacular. Por eso, hoy vamos a analizar todas sus características y revisar los pros y contras de este nuevo modelo de cámara esférica. Una cámara que es capaz de fotografiar en un solo click imágenes esféricas en 360…

    Analizamos la cámara 360 RICOH Theta y el nuevo modelo 51 Gb Ricoh Theta Z1

  • Equipo necesario para fotografía newborn en estudio o localización

    La fotografía Newborn es un género relativamente nuevo y que aúna la creatividad y la dulzura o delicadeza con la necesidad de conocimientos físicos sobre los bebés, además de los propios de la fotografía. Los bebés no solo requieren cuidado a la hora de colocarlos en una u otra postura para posar, también necesitan tener…

    Equipo necesario para fotografía newborn en estudio o localización

  • Los 6 mejores micrófonos Boya de 2021

    Boya es una de las mejores marcas de micrófonos, especializada sobre todo en micrófonos para cámaras DSLR, videocámaras y grabadoras de audio. Boya basa su liderazgo no solo en la fabricación de micrófonos de gran calidad, si no que dedica mucho tiempo y presupuesto a la investigación y desarrollo de la electrónica y la acústica…

    Los 6 mejores micrófonos Boya de 2021

  • Mejores cargadores inteligentes para baterías

    Cargador inteligente nitecore-SC4

    Mejores cargadores inteligentes para baterías de cámara

    Mejores cargadores inteligentes para baterías

  • Tipos de micrófonos: sus características y cómo utilizarlos

    microfono condensador

    Los micrófonos pueden llegar a dar muchos quebraderos de cabeza a quienes no son profesionales del sonido pero trabajan en el audiovisual y quieren incluir sonidos a sus creaciones. Sin embargo, a veces, las explicaciones técnicas sobre los micrófonos son un poco complicadas. Así que hoy vamos a intentar resolver las dudas de la forma…

    Tipos de micrófonos: sus características y cómo utilizarlos

Escrito por Nuria

Nuria

Se el primero en comentar