Ya sea por pura seguridad o simplemente para trabajar más cómodo, la correa para la cámara es imprescindible a la hora de trabajar. Pero ¿qué son?, ¿cómo se utilizan?, ¿para qué sirven?, estas y otras preguntas, te las responderemos a continuación.
Qué son las correas para cámara
Las correas de cámara son accesorios de sujeción necesarios para trabajar con seguridad tanto en exteriores como en interiores.
La recomendación general de todos los profesionales y expertos en equipos fotográficos es que siempre la utilices, aunque sea cuando vas a hacer una o dos fotografías simples, como medida de prevención y para tener las manos libres en caso de una eventualidad.
Existe una correa para cámara ideal para cada fotógrafo. Sí, pensamos que sí. Los diferente modelos de correas en el mercado permiten que quieras expresar tu creatividad o simplemente sentirte más seguro, pero lo mejor es que sepas para qué sirven exactamente.
¿Para qué sirven las correas para cámara?
Básicamente son más que un accesorio de fotografía, ya que te permiten trabajar con tu cámara con mayor seguridad. Estés donde estés. Por ello siempre es recomendable tenerla en la cámara, ya que nunca sabrás cuando te surgirá un descuido o necesites tener las manos libres o bien acceder a tu cámara lo más rápido que te sea posible.
Los que están comenzando en la fotografía no deberían tomarlo muy a la ligera, pues los accidentes son muy comunes cuando estás en pleno trabajo. No es una cuestión de precio, sino más bien de cómo vas a usarla, de lo cómodo que vas a sentirte cuando te la coloques al hombro o espalda, del tipo de material del que está hecha y sobre todo de la practicidad y facilidad de funcionamiento.
Muchos ahorran algunos euros al no comprarlas y después resulta que deben gastar el doble en equipo nuevo cuando se cae y o rompe.
Tipos de correas de fotografía que puedes encontrar
Cuando piensas en una correa de fotografía, probablemente piensas en la típica que muchas veces viene incluida con la cámara que compraste (pero presta atención a la calidad que tiene comparada a una que puedes comprar tú por otro lado).
Las hay tipo bandolera, de arnés, con bolsillos, correas doble para dos cámaras, de neopreno, de mano para empuñadura, para bolso, de acceso rápido, etc. ¡Y no estamos hablando de los diferentes materiales que puedes encontrar en el mercado!
Nylon, neopreno, cuero, telas resistentes trenzadas, poli piel, en infinidad de colores y configuraciones.
A continuación de planteamos algunos modelos que pueden serte de interés entre la infinidad de modelos que podrás encontrar en el mercado.
Correa Sling Strap con bolsillo y zapata
Esta correa de acceso rápido es cómoda gracias al acolchado y muy útil debido al pequeño bolsillo con cremallera que incluye. Puedes guardar tarjetas de memoria, pilas, o cualquier cosa de similar tamaño que puedas llegar a necesitar mientras te dedicas a realizar las fotografías.
Nos gusta es que el fabricante ha puesto especial énfasis en reforzar las costuras del nylon para mayor seguridad.
Con sistema de bloqueo de recorrido mediante dos topes a lo largo de la correa que se pueden ajustar al recorrido que necesitemos.
La zapata es larga, metálica para dar mayor seguridad. La correa de acceso rápido tiene una longitud total de 114 centímetros, que te permitirá trabajar mejor y más cómodo ajustándose al cuerpo de cada uno.
El peso que soporta esta correa rápida tipo Sling con bolsillo está probado con cámara D750 y Canon 5D Mk III y objetivo Tamron 70-200 f/2.8 y Sigma 100-400mm sin problemas durante más de 3 horas seguidas andando y moviéndonos. Sin notar cansancio ni molestias después de la sesión.
Lo que menos nos gusta es el mosquetón, aunque metálico, podría ser de mejor construcción pero dado el precio del conjunto, solo podemos valorarlo positivamente.
Correa profesional Sling Strap Neopreno
Esta correa profesional rápida Sling Strap evita el deslizamiento sobre el hombro gracias al ajuste con correa secundaria que se ajusta al brazo.
Además utiliza una la zapata rápida extraíble pequeña y metálica que junto con el mosquetón se deslizan suavemente sobre la correa fijándose en la posición predeterminada que fijemos con anterioridad.
Esta correa con soporte central de neopreno trae las costuras reforzadas. Es una correa muy cómoda gracias a que el neopreno de 1 cm de grosor amortigua muy bien el peso que se coloque hasta 4 Kg
A favor, esta correa es muy liviana. Posee una longitud de 122 centímetros ajustables. Tornillo 1/4 de anclaje a la cámara pequeño, resistente y muy ligero
Es muy práctica para todos aquellos que se mueven mucho, hacen deportes, eventos o similares actividades pues con este sistema se mantiene siempre a mano la cámara y además evita que se deslice la cámara constantemente como pasa con otras correas tradicionales.
La hemos probado con un objetivo zoom profesional Tamron SP 70-200mm f/2.8 VC G2.
Correa de cámara Quick Strap Neopreno
Ligera y resistente, esta correa tiene un soporte muy ancho y cómodo hecho de neopreno de un centímetro de espesor. Al igual que las anteriores, es de tipo rápido y posee costuras reforzadas y ajustables.
La correa tiene una longitud excelente y ultra resistente a tirones y rasgaduras. La correa de cámara Quick Strap Neopreno incluye un tornillo de 1/4 que se ajusta a cualquier cámara. Ajusta la medida de bloqueo y el recorrido agarrando la cámara.
Llévatela hasta el ojo con el que vas a visualizar la toma, vuelve a dejarla en su posición de descanso, repite estos pasos y ya la tendrás lista para utilizar y alcanzar casi de forma automática.
El neopreno, es un material excelente, ya que evita el cansancio que produce el peso de la cámara, amortiguándolo. Además, es de una calidad de larga duración, incluso con arduo y constante trabajo.
Nos gusta el pequeño adaptador que sujeta a la cámara de esta correa de cámara Quick Strap Neopreno.
Este adaptador no es muy cómodo si se piensa colocar la cámara sobre un trípode pues no tiene entrada de conexión.
Soporta hasta 4 kg.
Doble correa Double Quick Strap
Esta correa ideal es ideal para utilizar con dos cámaras a la vez con sus respectivos objetivos. Robusta y cómoda, posee un amplio soporte para hombros, espalda, y pecho acolchado.
Además, la Doble correa Double Quick Strap incluye dos zapatas metálicas extraíbles muy seguras, con entrada para tornillo 1/4 en la base.
Ambas correas son independientes entre sí y se ajustan de forma independiente. La correa de esternón también es ajustable. Por último, tiene otro ajuste en la zona de la espalda mediante un velcro.
Correa de mano para cámara
La correa de mano para cámara es excelente para utilizar durante cualquier sesión de fotos.
Sobre todo con cámaras pequeñas o medianas, cuando se quiera ir ligero, sin más que la cámara y una sujeción extra y cómoda. La mano y la cámara serán una, muy práctico para street photography y eventos.
Se acopla a la base de cualquier cámara, ya que es universal y está hecha de un material acolchado poli piel y suave al tacto.
Además, tendrás la seguridad de anclajes de muy fácil y rápida colocación así como de otras correas de seguridad de máxima calidad garantizada por Cotton Carrier
Incluyen cartuchera lateral extraíble, correa de manos adicional, correas de seguridad, placa adaptadora y llave allen y adaptadores de ángulo de 10°.
Disponible también para los amantes de la naturaleza y aire libre de la opción de tela de camuflaje.
New Cotton Carrier Camera Harness
Video demostrativo de funcionamiento del arnés Profesional Cotton Carrier Gris Camuflaje
Nos gusta que ambos arneses traen dos bolsillos tipo solapa para guardar accesorios como tarjeta de memoria así como ventilación en la espalda y un protector de lluvia extraíble para proteger las cámaras.
Sistema de correas Black Rapid
Estas correas Black Rapid tienen un adaptador de aluminio con anclaje rápido para la cámara.
Admiten poder trabajar comodamente con cámaras DSLR y APS-C con objetivo.
Viene con correa de sujeción y seguridad para poder sacar la cámara sin problemas ante una buena fotografía.
La almohadilla se compone de: monomalla de nailon, espuma TPE, poliéster y malla de aire.
Tiene una longitud de la almohadilla: 40,5 cm, un ancho de: 5,5 cm 9,5 cm y un grosor/ espesor de la almohadilla: 0,65 cm
Cómo elegir la correa para cámara
Las diferentes correas son muy sencillas de utilizar, algunas se enganchan a las hebillas en los laterales de la cámara y las más novedosas, tipo bandolera, ya traen sus propias zapatas o enganches para colocarse en la base de cualquier cámara. Esta es una de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de comprar una nueva correa.
Por otro lado, está el tema de la comodidad y la salud. ¿Has notado que con la correa que usas habitualmente te duele la espalda, los hombros y/o el cuello? Pues esto está directamente relacionado con los materiales con que está hecha la correa, la posición en que las sostienes y el tiempo que tienes la/s cámara/s colgadas al hombro. Fíjate que la que elijas tenga ajuste seguro y una buena longitud, pero también que esté hecha de materiales resistentes y a la vez cómodos.
Otra cuestión a tener en cuenta es el acceso a la cámara. Muchas veces, quieres sacar una fotografía impulsivamente, pero la tienes tan resguardada y segura con la correa que pierdes la posibilidad (por ejemplo, en eventos, foto reportajes o ante la aparición repentina de un animal en la naturaleza). Busca modelos de correas y arneses que te permitan tener, tanto seguridad como fácil y rápido acceso a tu cámara.
En cuanto a la capacidad de llevar accesorios o colocar dos cámaras, eso es absolutamente personal, ya que las necesidades de un fotógrafo pueden no ser las mismas que las de otro. No es necesario que gastes en un producto muy caro si tus necesidades son eventuales o llevas poco peso. No necesitas las primeras marcas del mercado aunque si un mínimo de durabilidad, aguante y confort.
Si por el contrario te dedicas a la fotografía, haces largas caminatas, busca una correa de buena calidad, con capacidad de absorción de movimiento alto como el neopreno o que disponga de mucho acolchado.
Los arneses para cámara son los más llamativos visualmente, y no a todos nos gustan, pero debemos pensar que la comodidad es lo primero, pues si no estamos cómodos, ni accedemos rápido a la cámara o estamos doloridos perderemos la oportunidad de conseguir la foto que queremos. Esto es más notorio cuanto más tiempo tengamos colgado o llevemos el equipo fotográfico encima nuestro.
Ten en cuenta que, si tus aspiraciones son llegar a ser un profesional en eventos o en situaciones que requieren el máximo de movilidad, lo mejor es que valores hacerte con un arnés o una correa rápida tipo bandolera, que te darán una gran comodidad y beneficiará tu rendimiento a la hora de trabajar.
Con los arneses podrás guardar algunos accesorios necesarios para tu trabajo como baterías, tarjetas de memoria, etc., y no corres el riesgo de los peligrosos balanceos de la cámara al caminar o correr.
Por los años que llevamos trabajando con las diferentes correas de cámara del mercado y habiendo probado más de 20 diferentes como usuarios profesionales, en nuestra opinión las más apropiadas han sido por orden de comodidad con una sola cámara DSLR y objetivos zoom.
- Arnés (Estos los hemos probado, los que menos, pero funcionan muy bien y después de largas sesiones teníamos cero molestias)
- Correas de neopreno, normales al cuello, hombro y tipo sling bandoleras rápidas
- Correas acolchadas, mismas pruebas que la versión anterior.
- Poli piel con acolchado así como modelos de correas con burbujas de refuerzo.
- Cartucheras laterales. Mejor con cámaras DSLR medianas, Sin Espejo y APS-C con objetivos cortos o medianos
- Cuero. Estéticamente están muy bien pero no amortiguan nada el movimiento ni el peso y dan igual de calor que el neopreno. Aunque si las hemos utilizado en eventos de corta duración.
- Nylon. Usadas esporádicamente con cámaras APS-C o compactas como la Canon G1-X
En resumen, la compra de una correa para cámara es muy importante como para considerarla un accesorio imprescindible. Es necesario tener en cuenta que maximiza la seguridad de la cámara y ayuda a trabajar de forma mucho más veloz y eficaz. Sin embargo, a la hora de comprar, es necesario que tengas en cuenta no solo el precio, sino la calidad del producto y la utilidad que le darás.
Algunas de las marcas probadas y del mercado disponibles: Black Rapid, Tamrac, LowePro, Op/Tech, Cotton Carrier, Quick Strap, Xbeltpro, etc, etc..
Comentarios are closed.