Qué son los disparadores inalámbricos TTL para flash y cuáles son sus ventajas

2 enero, 2018 | 2 Comentarios

Disparador radio para flash TTL Godox Xpro con pantalla LCD para Canon y Nikon
Disparador para flash TTL Cactus V6 II multisistema
Disparador Pocketwizard TT6 y TT5 para flashes compactos Canon y Nikon hasta 250 metros de alcance
Disparador TTL para flash Nissin-Air1-multisistema
Disparador transceptor TTL Yongnuo YN622II para Canon y Nikon
Disparador para flash TTL Yongnuo YN622TX
Profoto Air Remote TTL para cámaras y flashes
Disparador radio para flash TTL Pixel King Pro para Canon y Nikon
Disparador radio para flash TTL para varios modelos de cámaras DSLR y CSC
Disparador TTL para flash Nissin-Air-10s
Disparador radio para flash TTL Godox X1T con versiones Canon, Nikon, Sony, Olympus, Panasonic y Fuji
Disparador remoto nissin-air10s
Disparador radio inalámbrico Godox X2T

Al trabajar en una producción de fotografía con flash los disparadores TTL se vuelven sumamente necesarios. De esta forma, hasta el fotógrafo más amateur puede controlar sus flashes sin tener que desplazarse hasta ellos físicamente. Vamos a ver ¿qué son?, ¿qué ventajas tienen?, ¿cuál es que más conviene? ¡Entérate de todo de lo que hay en el mercado!

Disparadores TTL automáticos

Los disparadores inalámbricos TTL automáticos son unos aparatos que se generan una sincronización perfecta entre el obturador de la cámara y los flashes externos que colocas para que la escena esté correctamente iluminada.

Lo mejor de todo es que gracias a los disparadores inalámbricos automáticos TTL reduces la cantidad de trabajo que tienes en el estudio, ya que todo se sincroniza solo, reduciendo la cantidad de errores que pudiesen llegar a ocurrir. Eso si asegurándote de que ambos, el emisor y el receptor, son de la misma marca y estén trabajando en el mismo canal.

¿Por qué necesitas tener un disparador TTL avanzado para tus flashes?

El disparador TTL automático es sumamente práctico cuando trabajas en estudio y también en exteriores cuando no tienes tantas posibilidades de conectar un cable o este no es lo suficientemente largo para donde necesitas colocar tus flashes.

Como sabes, estos disparadores, al ser inalámbricos, no requieren conexión de cables y trabajando por señal de radio inalámbrica 2.4 GHz podrás conseguir hasta 100 metros o incluso más distancia de conexión con todas las opciones de control disponibles, es como si tuvieras el flash colocado encima de la zapata de la cámara.

Con los disparadores inalámbricos TTL puedes controlar la exposición indicando si quieres más o menos exposición, trabajar en HSS hasta 1/8000 de segundo, sincronizar a segunda cortinilla, e incluso indicar que uno o todos los grupos trabajen en modo Manual para prefijar una exposición determinada.

Todo ello indicado desde el emisor, sin necesidad de desplazarte hasta los propios flashes.

Los disparadores automáticos TTL son sumamente útiles cuando se trabaja en situaciones de luz cambiante, en deporte, en eventos, reportaje social y similares situaciones donde el sujeto cambie constantemente su posición relativa al flash.

También en momentos donde no dispongamos de posibilidad de realizar una medición de luz usando un fotómetro.

Por último, los disparadores TTL automáticos son una buena opción si no eres un experto en fotografía o en iluminación, ya que te ayudarán muchísimo sin que tengas que estar experimentando el famoso “prueba y error” que tanto tiempo te han hecho perder en más de una ocasión evitando capturar ese momento único.

Si haces un profundo análisis al tomar las fotos, entonces podrás aprender para luego iniciarte en el modo manual.

Ventajas de usar un disparador automático frente a uno manual

En cuanto a las ventajas de un disparador automático, puedes encontrar muchísimas, especialmente si no eres un experto en iluminación. Claro que no hacen milagros, pero puedes lograr una rápida aproximación a una correcta iluminación porque básicamente solo tienes que planificar bien las posiciones de los flashes y luego sincronizar los disparadores remoto con la cámara.

El resto déjalo al procesador avanzado y medidor de luz interno de la cámara para concentrarte simplemente en las fotografías.

Por otro lado, al utilizar el modo TTL, la dosificación de la luz resulta casi perfecta, haciendo de tu trabajo una obra de arte sin que tengas que hacer demasiado esfuerzo como puede pasarte en el modo manual.

Aunque si controlas la exposición y tienes una situación difícil como por ejemplo en iluminación High Key o Low Key el uso y control en modo manual también puede ser una opción. Recuerda que los disparadores inalámbricos TTL automáticos también tienen el modo manual por defecto, disponible.

La ventaja más grande que tienen los disparadores TTL para flashes es, sin embargo, la posibilidad de realizar fotografías en HSS alta velocidad. Algo que un disparador manual, no te dejará hacer. Debido principalmente a que los flashes necesitan tener un contacto continuo con la cámara para saber cuanta cantidad de luz necesitas para obtener la exposición correcta. Esto es muy útil para trabajar con diafragmas grandes a plena luz de día.

¿Qué modelos de triggers inalámbricos TTL para flashes hay en el mercado?

Si ya estás convencido entonces de incorporar un disparador inalámbrico TTL para flash a tu mochila, entonces debes de estar preguntándote qué modelos hay disponibles en el mercado. Bien, hay una gran cantidad y puede llegar a marearte un poco, pero también es bueno para que veas una mayor variedad:

Godox X2T

Este modelo de la marca Godox tiene un alcance de hasta 100 metros por radio 2.4Ghz. Podrás trabajar con hasta 5 grupos individuales de trabajo. ¿Su principal ventaja? Sincronización hasta 1/8000 segundos con Canon (Godox X2T-C), Nikon (Godox X2T-N), Sony (Godox X2T-S), Olympus-Panasonic (Godox X2T-O) y Fuji (Godox X2T-F) y también X2T-P para Pentax, algo que muy pocos transmisores pueden hacer. Posibilidad de dispararse mediante App de Godox desde el teléfono movil por Bluetooth

Disparador radio inalámbrico Godox X2T

Godox XPro

Este nuevo modelo, recientemente sacado al mercado por Godox para Canon y Nikon por el momento es especialmente útil para trabajar con múltiples flashes y control a través de una pantalla de alta calidad, donde todo esta visualizado.

Además, cuenta con la función avanzada TCM, la cual permite medir en TTL y luego pasar a manual sin que se pierda estabilidad. Se combina con receptores X1R o bien con los flashes del sistema X de Godox con control por radio, gracias a tener un receptor interno. Además, permite controlar en los flashes de mano el zoom de manera independiente.

Disparador radio para flash inalámbrico TTL Godox Xpro

Mira su precio en Amazon para las diferentes marcas de cámaras.

YN622TX

Este modelo de emisor radio avanzado de Yongnuo, permite controlar a través de su pantalla LCD por señal de radio, flashes de mano compatibles del sistema Canon o Nikon. Es compatible con los transceptores (emisor / receptor) YN622 y YN622II. Su principal ventaja es están más que probados desde su lanzamiento con diversas cámaras de ambos sistemas Canon y Nikon con un excelente rendimiento, estabilidad y fiabilidad. Puede sincronizar hasta 1/8000 de segundo.

Necesita unos receptores YN622 o bien flashes con receptor incorporado compatibles como los YN685 Canon o versión Nikon.

Disparador inalámbrico para flash TTL Yongnuo YN622TX

YN622II

Es un disparador transceptor que puede trabajar tanto en modo TTL como en modo manual actuando como emisor o receptor, según se le indique. Con gran control del flash gracias a sus 5 pins de contacto. Especialmente indicado para Nikon en combinación el YN622TX Nikon por tener mayor control sobre los flashes. También tiene la posibilidad de trabajar en modo mixto, es decir que puedes colocar flashes en modo TTL y fijar otros a que trabajen en modo Manual.

Disparador transceptor TTL Yongnuo YN622II para Canon y Nikon

 

Air remote TTL Profoto

Este disparador inalámbrico es especialmente útil para controlar y disparar los flashes Profoto desde cámaras Canon, Nikon, Sony, Olympus-Panasonic y Fuji. Este sistema solo puede trabajar con los flashes Profoto con sistema radio receptor interno compatible. Le permite disparar los flashes de la marca en modo TTL y HSS a una distancia de 300 metros. ¡Y cuenta con velocidad de sincronización de hasta 1/8000 de segundo!

Profoto Air Remote TTL para cámaras y flashes

Nissin Air10s

Este disparador TTL para flashes es compatible con Canon, Nikon, Sony, Fuji y 3/4 Olympus/Panasonic. Permite controlar el zoom, potencias, compensación de la exposición +/-2. Alcance de hasta 30 metros. El nuevo modelo, solo disponible para Canon en estos momentos, Nissin Air10S Canon con mejoras notables y mayor alcance ya disponible. Pronto estará la versión para Nikon

Disparador TTL para flash Nissin-Air10s-multisistema

Pocket Wizard TT5

Compatible con Nikon y Canon, tiene una capacidad de 8 disparos por segundos y 250 metros de distancia. Ha sido la referencia a nivel mundial por fiabilidad y alcance, pero precio y algunos fallos recientes en la estabilidad de señal ha decantado la balanza con otros más económicos y características y funcionalidades muy parecidas. Su último modelo para Canon Transceptor Flex TT6 parece haber solucionado algunos aspectos y mejorando su estabilidad con todas las nuevas cámaras.

Pocket Wizard TT5 disparador inalámbrico

TT1: Este disparador generalmente trabaja en conjunto con TT5 y permite que no tengas que lidiar con cables, al tiempo que dispara a una distancia de 250 metros sin problemas y en exteriores. Además, permiten realizar sincronización HSS en alta velocidad de hasta 1/8000 de segundo.

¿Qué opciones de marcas de disparadores inalámbricos están disponibles?

Entre las marcas disponibles en el mercado puedes encontrar alguna especialmente conocidas como Godox, Profoto, Nissin, Pocket Wizard o Yongnuo, y otras como Jinbei o Triopo, entre otros. Vale aclarar que, aunque suena muy tentador comprar la marca más conocida debido a la confianza que nos garantiza, debes tener al menos una referencia de otras marcas, ya que muchas tienen ventajas como la capacidad de adaptación en cámaras que no son necesariamente Nikon o Canon.

Además, debes tener en mente que vas a realizar, cuantos flashes vas a utilizar, y sobre todo si piensas hacer una mejora «upgrade» a tus accesorios en un tiempo breve, pues ciertas marcas están limitadas a trabajar con sus propios flashes o determinadas marcas sin posibilidad de combinación con otras marcas o sistemas.

¿Cuál es el disparador más y menos polivalente?

Si es por cuestión de funcionalidades, puedes ordenar los disparadores TTL para flash por los que son más polivalentes de más a menor: Godox X2T y Xpro, Profoto Air remote, Nissin Air1 y Nissin Air10s, Elinchrom El-Skyport HS Plus y Yongnuo .

Godox, como probablemente sepas, es una de las marcas más reconocidas a nivel mundial por sus accesorios para cámaras profesionales por lo que puedes confiar no solo en su trayectoria y calidad de productos, sino en la cantidad de funciones que incluye y variedad de modelos con distintas funcionalidades y capacidades con las que puedes trabajar, bien sea flashes compactos, flashes generadores o flashes de estudio, todo ello desde un mismo emisor.

El transmisor radio Godox X2T además ofrece la posibilidad de colocar un flash encima, funcionando en TTL como si conectado directamente a la zapata de la cámara.

Puedes comprar Godox en España y Portugal en la tienda online Foto321.com

En el caso de Profoto, marca muy conocida en el campo de alta gama de la fotografía por la calidad de sus disparadores y equipos de iluminación. Esta marca dispone del Air Remote TTL como modelo de disparador, el cual resulta uno de los mejores del mercado por su velocidad y la cantidad de metros a los que funciona.

En el Air remote echamos de menos que pueda indicar la potencia de trabajo en el propio disparador.

Lentamente fue escalando en el ranking de los favoritos de los fotógrafos gracias a la calidad y cantidad de funciones que tiene, entre las que se incluye su función a alta velocidad y poder leer la señal TTL de muchos flashes pre-establecidos en su base de datos actualizable mediante firmware.

El disparador remoto Nissin Air1os también tiene grandes potencialidades, pero se destaca más que nada en la compatibilidad, ya que puedes utilizarlo con otras marcas de cámaras además de Nikon o Canon. Sistema muy interesante solo para trabajar con flashes de mano. ¡Una enorme ventaja sobre otras!

Por último, si nos referimos a Elinchrom El-Skyport HS Plus, con sistema automático TTL y sincronización en alta velocidad, entonces encontrarás que si bien tiene muchas funcionalidades excelentes, para trabajar con los flashes de estudio Elinchrom. Su precio es más elevado que modelos similares ofreciendo la opción interesante de poder colocar encima del emisor un flash.

Si nos referimos a los disparadores de la marca Yongnuo, entonces tenemos que destacar el rendimiento, estabilidad y la velocidad de transmisión que poseen, lo que logra que destaquen sobre otras marcas económicas. Lo «malo» es que sus transmisores TTL solo operan con flashes de mano compatibles con Canon o Nikon.

Tienda de fotografía online en España

Puedes encontrar estos disparadores entre otros nuevos modelos actualizados en la tienda de fotografía y video Foto321.com.

Si necesitas más información o dejarnos tus comentarios puedes contactarnos más abajo y te responderemos lo antes nos sea posible.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

2 opiniones en “Qué son los disparadores inalámbricos TTL para flash y cuáles son sus ventajas

Lola G dijo: Hace425 dias

Hola, tengo una duda. En su articulo dice que para usar un trigger en modo ttl, el flash y este deben ser de la misma marca. ¿No hay ninguna posibilidad de usar flash y trigger de marcas distintas? ¿Ni siquiera usando un trigger + receptor de una marca, por ejemplo Godox y un flash de otra como por ejemplo metz? Y en caso de usarlo en modo manual, se podrían mezclar. Gracias

Foto321 dijo: Hace423 dias

Hola. Para usarlo en ttl fuera de cámara tienen que ser de la misma marca compatibles y un disparador que disponga de emisor y receptor Canon-flashes Canon y compatibles, Nikon-flashes Nikon y compatibles, etc. Excepto cuando el propio flash tenga un receptor interno como los flashes Godox, que en este caso dicho receptor interno es compatible con multi-marca y puede recibir la señal de varias marcas diferentes usando el disparador (emisor) dedicado para la cámara. Si solo lo usas en manual no tendrás problema con la conexión pues solo consta de un pin metálico central. Si tienes alguna duda nos avisas.