Mejores flashes de mano universales para principiantes

17 septiembre, 2018 | 0 Comentarios

con giro e  inclinacion para principiantes
Pin de contacto de un flash universal
Godox TT600 flash universal con receptor interno
flash universal yongnuo-yn560iii
flash universal compacto yn560iv
Flash compacto universal Godox V850II

Los flashes de mano universales son unos aparatos electrónicos válidos para todas las cámaras. Muchos de nosotros los conocemos, pero pocos sabemos cómo utilizarlos de forma correcta. A grandes rasgos suelen ser pequeños, compactos y nos permiten iluminar como luz de relleno o luz principal una escena. Sigue leyendo para conocer más sobre su utilización y uso.

¿Son los flashes de mano universales indicados para principiantes?

Controlar la luz en fotografía es algo esencial y cuanto mejor lo hagamos mejores resultados tendremos.

También conocidos como flashes de zapata universales pueden ser utilizados, bien en la zapata o de forma externa, con cualquier marca de cámara del mercado como son Canon, Sony, Nikon, Olympus, Pentax, Fuji, entre otras.

10 características que debería tener tu flash de mano

Los flashes compactos universales para iniciados son muy útiles cuando estás aprendiendo porque te ayudan a conocer su funcionamiento paso a paso y te «obligan» a aprender lo básico, sin muchos botones ni funciones avanzadas como automatismos y mediciones de luz TTL.

También sirven estos flashes para fotógrafos avanzados y profesionales que ya tienen conocimientos previos y controlan su funcionamiento y no necesitan de todos los modernos automatismos.

Algunos de los más grandes fotógrafos han utilizado la luz del flash para crear inolvidables escenas y retratos en diferentes ámbitos de la fotografía.

Algunos como Annie Leibovitz, Richard Avedon, Helmut Newton, Rico Torres otros más modernos y cercanos como Virginia Gimeno, Jordi Farrús, Francisco Hernández Marzal, Pepe Castro, Alba Soler, Eugenio Recuenco, Fernando Bayona, Mario Sierra, entre otros ilustres, la lista es muy grande. Puedes verlos en las entrevistas a fotógrafos en el blog de fotografía de Foto321.com

¿Para qué sirven los flashes universales compactos?

El flash de zapata universal, también llamado «speedlite» es una herramienta fotográfica que se conecta con la cámara y que emite una luz intensa, mediante un breve destello, y que se utilizan para iluminar una escena cuando la luz ambiente no es suficiente o se quiere iluminar algo o alguien.

Pin de contacto de un flash universal

Los flashes compactos universales son aquellos que solo disponen de un pin central de contacto (como en la foto superior) para comunicarse con la zapata para flash que tiene la cámara.

Tienen una potencia indicada con el indicativo G.N o lo que es lo mismo Número Guía. Cuanto mayor sea este número más potente será el flash universal.

Debemos tener en cuenta el indicador del zoom que ponen junto al G.N ciertos fabricantes. Pues será más potente uno que indique a ISO 100, N.G: 60 a zoom 105mm que uno que indique N.G: 60 con el zoom en 200mm.

Inclinación y giro de un flash universal

¿Qué debe tener un buen flash universal compacto para principiantes?

  • Un solo pin de contacto en la base. Mejor si la zapata es metálica pues es una de las partes que más se desgasta.
  • Cabezal giratorio e inclinable. Para posicionarlos mejor donde lo necesitemos.
  • – Un zoom regulable. Todos los flashes universales suelen llevar un lente fresnel por delante que «enfoca» la luz, pero es necesario poder controlarla mediante un zoom para que cubra el ángulo de visión de los objetivos más angulares o teles. Habitualmente el zoom cubre entre los 14mm hasta los 200mm.
  • Que sea potente. Mejor si es superior a un G.N 36 a ISO 100 y zoom a 105mm. Ten en cuenta que siempre es mejor que te sobre potencia a no que te falte porque estarás forzando el tubo de destello y terminará dañándose más bien pronto que tarde.
  • Velocidad de reciclado. La mayoría de flashes universales reciclan entre 2.5 segundos utilizando pilas AA alcalinas o recargables. En los más modernos el reciclaje entre destellos baja a 1.2-1.5 segundos gracias al uso de una batería de litio de gran capacidad.
  • – Que tenga conexiones para conectarlo por cable. Bien sea una toma PC sincro o una toma de jack mini 3,5mm o micro 2,5mm.
  • Una pantalla trasera LCD o indicadores claros y fáciles de entender con la potencia seleccionada.
  • Opción interesante. Que tenga una célula esclava para poder dispararlo en caso de necesidad por simpatía. Así se podría disparar cuando detecta el destello de otro flash. Aunque cada vez se prescinde cada vez más por que los flashes universales empiezan a tener un receptor interno radio bastante más fiable, evitando los cables.
  • Hasta aquí todo correcto. Ahora bien, si queremos alguna función especial más avanzada, podemos optar a los Godox TT600 o V850II para tener sincronización en HSS hasta 1/8000 de segundo cuando se utilizan con los disparadores de flash dedicados Godox X2T y Xpro

¿Por qué necesitamos usar un flash de mano?

  • Para conseguir unos colores más saturados.
  • Tener un mayor control de la luz para dar mayor contraste o atenuación de sombras de una escena.
  • «Dar» luz a una escena para conseguir el efecto deseado.
  • Resaltar algo en una escena
  • Congelar el movimiento de algo o alguien movimiento.
  • Infinidad de usos creativos (geles, sincronización en HSS (FP), 2a cortinilla, flash estroboscópico, etc.

¿Cómo se utiliza un flash de zapata universal?

Para comenzar nos centraremos en lo más básico del uso de los flashes con zapata universal para que se pueda entender.

Algo muy importante es que en ningún caso se debe apuntarlo hacia los ojos cuando encendido pues el breve destello es tan potente que puede cegarnos.

Para fotografía de calle y casos puntuales puedes colocarlo encima de la zapata de la cámara. En todos los demás casos te aconsejamos coloques el flash universal compacto siempre alejado de la cámara y los dispares mediante disparadores flash remotos para conseguir resultados y más naturales.

Tendremos en cuenta la propia potencia y la distancia que hay del sujeto al flash. Teniendo en cuenta esto debemos saber lo siguiente:

  • La potencia del flash universal a 1/1 (máxima potencia) se indica con el Número Guía y la posición del zoom (normalmente a ISO 100 y zoom a 105mm).
  • Debemos saber el diafragma que queremos utilizar para desenfocar el fondo a nuestro gusto. El diafragma es el que controla la exposición del flash junto con el ISO de la cámara.
  • Ojo. La velocidad del obturador solo nos servirá para controlar la exposición del fondo. Bien podemos hacerlo más claro o más oscuro a voluntad jugando con las velocidades de la cámara.

Utiliza el flash como luz principal o relleno

Debes saber que puedes el flash compacto universal como luz principal o bien como luz de relleno y también combinar estos dos dependiendo de lo que quieras conseguir.

En este breve tutorial no indicaremos como o donde colocar los flashes ya que hablamos sobre este tema en estos artículos anteriores.

Iluminación fotógrafo rico vs fotógrafo pobre
Cómo utilizar un flash compacto en un estudio
15 Ideas para fotografiar retratos con flash

Accesorios para flashes de mano

Los flashes universales compactos disponen de varios accesorios muy interesantes para mejorar su rendimiento y calidad de la iluminación.

Difusores flash universal

Dispones de difusores que se acoplan al cabezal del flash en diferentes configuraciones y tamaños

Baterías y pilas

Pilas y baterías adicionales para no quedarte pillado en mitad de una sesión.
Que tengan un buen rendimiento y pilas de alto rendimiento en mAh. Unos 2200-2800 mAh es suficiente para alimentar a un flash durante muchos destellos.

Disparadores para flash compacto

– Un disparador remoto. Nos permitirá tener control sobre uno o varios flashes compactos a distancia, sin cables. Los flashes más modernos ya incorporan un receptor interno compatible para evitar el uso adicional de un receptor y pilas adicionales.

Rótulas para flash

Rótulas para flash que permiten colocar el flash en una posición separada de la cámara y conseguir la dirección de la luz que buscamos.

Los paraguas

Sencillos de manejar, ligeros y económicos. Los paraguas de fotografía son una de las herramientas de control de la iluminación que todo principiante debería tener. Ofrecen una gran calidad de luz, suave y uniforme.

Los paraguas para fotografía strobist con flashes universales se encuentran disponibles en varios tamaños, pueden ser traslúcidos o de rebote. Son uno de los modificadores de luz más utilizados.

Puedes hacerte con estos y muchos más accesorios en la tienda de fotografía Foto321.com con envíos rápidos y seguros en España.

Si necesitas más información sobre estos flashes compactos universales o comprarlos puedes contactarnos o pinchar en los enlaces que te llevarán a la ficha de producto.

Déjanos tus comentarios, consultas y opiniones más abajo, en comentarios.

*Válido para cámaras Canon, Nikon, Sony (versión TT600S), Olympus-Panasonic, Fuji y Pentax

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Foto321

Foto321

Foto321 es una tienda online de fotografía especializada en accesorios e iluminación. Somos distribuidores y retailers de numerosas marcas de artículos fotográficos como Godox, Leofoto, Westcott, Elinchrom o Profoto así como de material para fotografía y video en general

Se el primero en comentar