Cómo hacer fotografía de joyas

30 octubre, 2020 | 0 Comentarios

La caja de luz de fotografía y un objetivo macro son dos elementos claves para la realización de fotografías de joyas, sin embargo, este tipo de fotografía requiere que tengamos en cuenta algunos aspectos más. Hoy vamos a hablar de todos ellos en este post.

La fotografía de joyas es un tipo de fotografía que debe estar muy cuidada, especialmente si la finalidad de esta fotografía es la venta. En cualquier caso, las joyas son, por sí mismas, unos elementos valiosos y de gran calidad que exigen que la fotografía esté en correspondencia con su valor.

Además, tienen unas características de brillo, reflectancia y tamaño que exigen un nivel de detalle y mimo que otros elementos no requieren.

Pasos a tener en cuenta en la fotografía de joyas:

1. Limpia y abrillanta el producto. Si tocas una medalla, probablemente tus huellas quedarán marcadas en la superficie y será claramente visible en la fotografía. Cualquier mota de polvo, pelo, pelusa o elemento extraño, por pequeño que sea, se verá en la fotografía y desprestigiará la calidad de la toma.

También recomendamos quitar etiquetas, precios y cualquier otro elemento que acompañe al producto.

2.Piensa qué fondo vas a utilizar. Si bien es cierto que se pueden hacer fotografías de joyas creativas sobre distintos elementos y también joyas sobre personas: detalles de un anillo en una mano o un pendiente colocado en la oreja, la mejor forma de ofrecer una visión clara y perfecta de la joya que están viendo es sobre un fondo blanco.

En cualquier caso, no es lo mismo hacer las fotografías para un anuncio que para una tienda online.

Los colores claros como el blanco y también un gris suave hacen que todas las fotografías tengan un carácter atemporal y que todo el protagonismo de la fotografía recaiga en la joya.

Para lograr este efecto es fundamental fotografiar el producto dentro de una caja de luz.

Podemos utilizar otros elementos, como decimos, que puedan dar un toque de estilo a la imagen: Podemos utilizar pizarra o cuero y poner sobre ellos la joya, pero recuerda que esa superficie también debe estar perfecta y limpia porque si no se verá el desperfecto en la imagen.

Por otra parte, deberás pensar qué parte de ese elemento quieres que aparezca nítido y enfocado. Si añadimos elementos, será mucho más difícil enfocar la joya y el decorado y esta perderá presencia. En cualquier caso, elijas el color que elijas necesitarás una caja de luz.

Una joya y fotografía con caja de luz

Además, utilizar un fondo blanco nos servirá para colocar las joyas en distintas posiciones utilizando hilo de nylon transparente que luego será más fácil de eliminar en postproducción.

3. Iluminación adecuada: Es fundamental para que ayude a destacar los detalles que tenga la joya como piedras preciosas incrustadas o pequeños relieves sin que se quemen las zonas más brillantes.

Una caja de luz es la mejor opción para suavizar y controlar la luz. Así podremos tener el objeto bien iluminado sin sombras duras y con todo lujo de detalles.

4. La composición: Es fundamental que el objeto no se vea deformado, cosa que es probable que te suceda las primeras veces y que el objeto se pueda apreciar claramente. Las joyas, además de ser elementos pequeños, son «planos» y ponerlos sobre una superficie no suele ser suficiente para que se vean de forma clara y natural.

Los collares y colgantes se ven mejor frontalmente. Para ello lo mejor es suspenderlos en el aire dentro de la caja de luz con hijos de nylon o colocarlos en un busto si el tamaño de la caja y del colgante lo requiere.

Los anillos podemos también colgarlos sujetándolos a ambos lados de la caja, podemos levantarlos un poco de la línea horizontal e inclinar la cámara o incluso ponerlos de pie «pegándolos» con una gota de cera ya que es un material que no ensucia y se puede eliminar fácilmente.

Collar fotografiado con caja de luz de fotografía

5. La profundidad de campo: para que la joya no se vea deformada es importante usar la distancia focal más larga posible.

La clave para que la fotografía de joyas salga bien no es más que un control total de las reglas de la profundidad de campo para enfocar bien la joya y controlar la luz. Para lograr mayor profundidad de campo se puede usar un diafragma cerrado (ej: f/16 – f/22) pero estos suelen ser menos nítidos así que tendrás que jugar con la luz y el diafragma hasta obtener el resultado que más se ajuste a lo que necesitas.

Otra de las opciones es realizar enfoques sobre distintos puntos de la joya y mezclarlos como capas distintas en el programa de retoque digital que utilices.

Un trípode de fotografía es también absolutamente necesario para dar estabilidad y sobre todo evitar cualquier movimiento que puede ser crítico cuanto más pequeña sea la pieza de joyería que estés fotografiando.

Ventajas de la caja de luz de fotografía

  • Ilumina uniformemente toda la joya para destacar todas sus facetas.
  • Ayuda a evitar inconsistencias en la temperatura de color entre diferentes tomas.
  • Se puede utilizar con luz continua o con flash.
  • Evita reflejos y sombras indeseadas
  • Algunos modelos pueden ser plegables, así que se montan, transportan y se guardan fácilmente.

Si no tienes una caja de luz puedes utilizar reflectores, que reboten la luz del flash, pero para algo tan pequeño como una joya es mucho mejor una caja de luz.

¿Cómo utilizar una caja de luz para fotografías con joyas o pequeños objetos?

Caja de luz de fotografía de grandes dimensiones

Las cajas de luz son una herramienta muy valiosa y no solo se utiliza para objetos pequeños, puedes encontrar cajas de luz incluso para muebles.

Así que lo ideal es buscar un pequeño tamaño que se ajuste al objeto que vas a fotografiar y a los flashes que tienes o los focos de tu estudio y colocar dentro la joya.

Échale un vistazo a las mejores cajas de luz de 2020 que hemos probado y elige la que más se ajuste a tus necesidades.

¿Qué iluminación es necesaria para una caja de luz?

En realidad para fotografiar un elemento tan pequeño como son las joyas no necesitas complicarte mucho en cuanto a potencia, distinto de si queremos iluminar objetos más voluminosos. Con un foco en cada uno de los laterales de la caja de luz, esta rebotará la luz en todas las direcciones y permitirá descubrir la joya en todo su esplendor.

Para iluminar el interior de la caja de luz puedes hacerlo con dos focos de luz continua o dos flashes pequeños, desde los laterales, a 90º de la cámara. En el caso de las cajas de luz led se iluminan desde su interior mediante sus tiras LED que recorren los bordes internos de la caja.

Una de las cajas de luz más sencillas es esta de 60×60 centímetros, un tamaño perfecto para joyas. Es plegable y está especialmente diseñada para fotografiar objetos reflectantes como vidrio y metal y objetos que necesiten una iluminación uniforme, justo lo necesario en joyería.

Caja de luz para fotografía con diferentes fondos de color

La parte delantera no es necesario cerrarla la mayoría de las veces. Pero si estás fotografiando un objeto especialmente reflectante, con zonas metálicas amplias o cristal (una medalla pulida, un anillo de oro tipo alianza ancho y brillante o una copa de vidrio con aplicaciones en plata, por ejemplo) en el que se pueda ver la cámara e incluso tú mismo, necesitarás poner también la pared delantera y dejar espacio solo para el objetivo.

Cajas de luz con iluminación incluida

Si estás pensando en los focos y la caja de luz y cómo combinarlos, lo más sencillo si estás comenzando, es hacerte con un kit que incluya la caja de luz y los focos como este kit de la foto. Sus dos focos led de baja potencia junto con la caja de luz y su mini trípode con rótula de bola están diseñados especialmente para objetos pequeños.

Caja de luz para fotografía con focos de luz continua

También hay cajas de luz para fotografía, como esta que recomendamos, LSD 60 de Godox que incluye iluminación mediante LED regulable mediante potenciómetro incluido. Sus paredes reflectantes en todo el cubo hacen que la luz se reparta de forma homogénea y suave pudiendo elegir entre colocar un fondo de tela blanco o negro. Además permite acceder con la cámara frontal y cenitalmente. Es perfecta para joyería y objetos pequeños

Caja de luz led fotografía Godox

Utilices tus focos habituales o la iluminación que incluye la caja de luz, lo importante es que esté colocada a 90 grados de la cámara y que al enfocar combines la potencia de la iluminación con la apertura de diafragma.

Recuerda que las cajas de luz hacen que esta sea difusa, eliminan sombras pero también necesitarás mayor apertura y un buen soporte para colocar la cámara.

Así que en resumen, utiliza un trípode, la mayor apertura de diafragma que puedas, ilumina a 90 grados y por supuesto crea la composición de tu joya dentro de una caja de luz.

Si aun así no logras nitidez en todos los detalles debido a la longitud y composición del objeto, no desesperes y combina los resultados en distintas capas en edición. Lograrás mostrar cualquier joya en todo su esplendor.

Una fotografía de joya realizada con cajas de luz de fotografía

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Tamron TAP-IN CONSOLE para gestionar tus objetivos Tamron

    Tamron TAP-IN CONSOLE para gestionar tus objetivos Tamron

    Que se puede lograr con la Tamron TAP-IN CONSOLE

    Tamron TAP-IN CONSOLE para gestionar tus objetivos Tamron

  • 12 Fotógrafos de paisaje que no te puedes perder

    La fotografía de paisajes es uno de los grandes temas de la fotografía y cuenta con numerosos aficionados y profesionales. La naturaleza nos ofrece un sin fin de posibilidades para retarnos a captar el mejor momento: podemos fotografiar paisajes de día, de noche o en la golden hour, esos momentos en los que el sol…

    12 Fotógrafos de paisaje que no te puedes perder

  • Consejos básicos para iniciarte en la fotografía nocturna

    fotografia-nocturna-luces

    La fotografía nocturna es un tipo de fotografía que tiene mucho encanto ya que muchas veces supone un reto. Controlar la luminosidad, especialmente dentro de las ciudades y buscar distintas posibilidades creativas porque los objetos a fotografiar son muy diferentes a los del día son algunos de los motivos por los que resulta un reto….

    Consejos básicos para iniciarte en la fotografía nocturna

  • 10 fotógrafos de deportes para inspirarte

    La fotografía deportiva está lógicamente unida a los deportes y por lo tanto entre sus motivaciones está mostrar el movimiento, el esfuerzo, la competición. Se caracteriza sobre todo por captar el instante, por congelar ese movimiento a veces casi imperceptible para el ojo humano que la cámara recoge y también la belleza y la plasticidad…

    10 fotógrafos de deportes para inspirarte

  • Cómo fotografiar una botella con luz natural y en estudio

    Fotografía de producto: Una botella Fotografiar botellas de cristal es uno de los retos más interesantes para un fotógrafo especializado en productos. Especialmente porque las botellas, como otros elementos de cristal son muy reflectantes. Esto hace que el fotógrafo, si no es muy experto, corra el riesgo de aparecer en la superficie de la botella….

    Cómo fotografiar una botella con luz natural y en estudio

  • 10 fotógrafos callejeros para inspirarte

    10 fotógrafos callejeros para inspirarte

    10 fotógrafos callejeros para inspirarte

    10 fotógrafos callejeros para inspirarte

  • ¿Qué flashes de estudio comprar para 2021?

    kit-flashes-de estudio-para-2021

    ¿Qué flashes de estudio comprar para 2021? Recomendaciones de los más avanzados y alto rendimiento

    ¿Qué flashes de estudio comprar para 2021?

  • 6 regalos para fotógrafos de bodas, bautizos, comuniones y reportajes

    Soporte para camara y flash

    5 regalos para fotógrafos de BBC y reportajes

    6 regalos para fotógrafos de bodas, bautizos, comuniones y reportajes

  • Consejos para fotografía de paisaje en climas fríos

    fotografia-paisaje-nevado

    Consejos para fotografía de paisaje en climas fríos, con nieve, lluvia, niebla y bajas temperaturas con tu equipo fotográfico

    Consejos para fotografía de paisaje en climas fríos

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.