10 trucos para fotografía de producto utilizada por los publicistas

16 abril, 2020 | 0 Comentarios

En el siguiente video podemos ver 10 trucos para fotografía de producto utilizada por los publicistas para resaltar el color, la textura y la presentación de los productos comestibles.

En alguna ocasión, sentamos en la mesa de un restaurante nos preguntamos por qué no recibimos la hamburguesa como en la foto de la carta: voluminosa, bien arreglada y dispuesta, con todos los productos brillantes y cuando nos llega a la mesa está muy lejos de la foto que vimos.

Lo mismo nos puede pasar con tartas, helados, cereales, un pollo asado o un simple plato de filete con patatas, todos ellos pasan por un previo proceso de elaboración, arreglo, colocación por estilistas y fotógrafos especializados que miman todo al mínimo detalle.

El resultado tiene que ser ante todo apetecible, llamativo y realista. Esta previa preparación lleva tiempo y conocimientos para una correcta manipulación de los productos.

En este video veremos 10 trucos que podremos aplicar a la fotografía de gastronomía.

Muchas de estas técnicas sencillas que a continuación veremos podemos realizarlas nosotros mismos bien sea en casa o en el estudio con un simple equipo de fotografía.

10 trucos para fotografía de producto utilizada por los publicistas

10 Mind Blowing Tricks Advertisers Use to Manipulate Photos

1. Crear vapor que de sensación de comida caliente y recién hecha.

Minuto: 0.38.

Trucos fotografía estudio

Vamos a ver como conseguimos una visualización de vapor caliente elevándose por encima de un plato de comida, un trozo de pan caliente cortado en rodajas o una hamburguesa recién hecha.

La mayoría de estos alimentos no suele tener mucha agua contenida y si la tiene, la pierde rápidamente, por lo que es difícil poder capturar ese vapor. Por ello los estilistas utilizan bolitas de algodón impregnadas en agua y ocultadas a la vista del fotógrafo, bien dentro o detrás del producto.

Godox AD300Pro

Godox AD 300 PRO

    • Potencia de 300ws
    • Altura máxima 197 cms
    • Modo de flash con señal de Radio: TTL, Manual y Multi
      Modo sin modo radio (Wireless OFF): Manual y Multi
    • Duración del flash a t0.1: 1/220 a 1/10200 de segundo
    • Potencia del flash Godox AD300Pro a 1/1 a 1/256 en 9 pasos controlables de 1/10
    • Modo estroboscópico (Multi): Hasta 90 disparos a 99 Hz
    • Compensación del flash FEC +/-3 pasos. Con cambios de 1/10
    • Sincronización: 1º, 2º cortinilla, también en HSS hasta 1/8000 segundo*
    • Retraso del disparo de 0.01 a 30 segundos. Util para la 2ª cortinilla
    • Dispone de 6 funciones seleccionables para personalización

Estas pequeñas bolas mantienen la humedad durante mucho más tiempo lo que permite realizar la toma más fácilmente.

Toma nota que un fondo oscuro y una fuente de luz desde la parte trasera son importantes para poder ver el vapor.

2. Pure de patatas para fotografía de producto

Minuto: 1:25

Trucos fotografía comida

Este es quizás uno de los productos estrella para numerosos usos en fotografía de producto, pues se asemeja, como veremos, a muchas texturas de comida diferentes, no se derrite delante de fuentes de luz que producen calor y mantienen fija su consistencia durante bastante tiempo.

El pure de patatas puede usarse entre otros cometidos para
– Consigue dar volumen a la comida y resaltar su aspecto. Inyectándola en diferentes partes que queramos destacar en viandas como carnes y aves.
– Puede usarse para la creación de pasteles y tartas para darle suficiente consistencia cuando se procede a cortarse, manteniendo un aspecto más compacto.
– En la creación de fotos de helados. Es algo difícil de fotografiar pues un helado se derrite en pocos segundos y no mantiene su forma.
El pure de patatas da una consistencia de aspecto natural que ayuda y facilita poder fotografiar. No se derrite y permite que se aprecie bien congelado.
Posteriormente puede colorearlos y conseguir algo que de otra manera sería muy complicado, siempre manteniendo un aspecto muy natural.

3. Cómo fotografiar leche en estudio

Minuto 2:26

Fotografía de producto leche

La leche es un líquido que tiende a verse muy ligero y fluido no quedando bien en cámara. Sobre todo, cuando se utiliza en publicidad para fotografiar cereales.

Los cereales tienen que aparentar estar crujientes, sabrosos y frescos. Utilizando leche este efecto durará muy poco pues los cereales tienden a absorber el líquido e irse al fondo de la taza. Y esto es justo lo que no deseamos.

Es por esto que en publicidad para fotografía de leche no se utiliza esta sino más bien pegamento liquido blanco como los que usan los niños en el colegio.

Este pegamento es suficientemente espeso como para que el cereal y otras frutas no se hunda.

Para hacer que el cereal quede en la superficie a nuestro antojo se rellena con pegamento la taza. De tal manera que podemos recolocar fácilmente cualquier detalle o añadir frutos secos.

4. Para fotografiar un plato de filete o carne apetecible

Minuto 3:13

Trucos para fotografía carne

Cuando ves un anuncio de publicidad para un restaurante de carnes sueles ver unas fotos en sus cartas de un aspecto magnifico.

¿Cómo consiguen este grato aspecto de cocinado y dorado al punto y con un interior rosado y jugoso con ese toque de sellado en sus bordes externos?


Leofoto LM-324C Summit

Leofoto LM-324C Summit

El trípode sin columna Leofoto LM-324C Summit está fabricado en carbono 10x capas y aluminio aeronáutico 6061 / 7075. Cuenta con patas con 4 secciones, de movimiento independiente. El diámetro de los tubos es de 32 / 28 / 25 y 22 mm, alcanzando los 520 mm estando plegado. Su altura máxima es de 1450 mm y mínima de 75 mm. Cuenta con un peso de 1.62 Kg y es capza de aguantar hasta 25 Kg de peso.

Ver producto

En algunas ocasiones para la grabación de anuncios las carnes no son hechas ni siquiera al horno o la brasa sino más bien a la plancha y luego pintadas con cera de zapatos (ver en Amazon) para darles el brillo, tono y color adecuados

5. Cómo fotografiar crema esponjosa y con volumen

Minuto 3:54

Fotografía de producto consejos postres

Si alguna vez te has propuesto fotografiar tu postre favorito con su crema por encima y no encuentras la manera perfecta.

Sigue leyendo para descubrir cómo puedes hacerlo y conseguir la forma perfecta para fotografiar la crema y darle ese aspecto que se merece.

La crema natural no tiene la suficiente consistencia para mantenerse por sí sola, desmoronándose a los pocos segundos de haberse colocado. Efecto más notorio si utilizamos luz de tipo incandescente.

Nada que ver con las fotos que estamos acostumbrados a ver en los cartas y presentaciones de publicidad.

Afortunadamente para el fotógrafo existe un producto muy similar a la crema, de mayor consistencia, más fácil de manipular y no se derrite: La crema de afeitar.

Todos aquellos productos como los batidos de chocolate, de fresa, o café capuchino, o pasteles con ese caperuzón de crema encima perfecta, a gusto del estilista y fotógrafo, han sido plasmados utilizando crema de afeitar.

La crema de afeitar al igual que el pure de patatas es fácil de conseguir y utilizar. Ahora que sabes la técnica puedes utilizarla para tu siguiente set de fotos de pasteles favoritos.

6. Cómo fotografiar la fruta y darle un aspecto fresco

Minuto: 4:49

trucos fotografía fruta

Para dar a la fruta un aspecto más llamativo y brillante se suele colocar una fina capa de cera en la superficie.

Se puede ir un paso más allá y utilizar desodorante en spray, y aunque de esta manera no podremos comernos la fruta, pero conseguiros un aspecto muy natural y fresco tanto en la superficie de la piel como en el interior.

Este aspecto natural que buscan los fotógrafos está asociado al brillo que produce al rociar la fruta con el spray.

Cómo fotografiar un producto con una caja de luz de fotografía

7. Captura la consistencia de los líquidos en fotografía

Minuto: 5:29

consejos para fotografiar líquidos

Un aspecto complicado se nos presenta al intentar fotografiar diferentes tipos de salsas por la diferente consistencia que presentan y lo difícil que es conseguir una buena foto de estos líquidos

Algunas salsas tienen incluso un tono apagado o tienden a cambiar de consistencia y separación de los aditivos a lo largo de una sesión de fotografía.

Una simple solución es añadir cera del color apropiado. Por ejemplo, las ceras de color rojo darán un resultado estupendo para fotografiar la salsa de tomate. Añadiendo una consistencia adecuada y aspecto natural.

Otros colores pueden aplicarse a las salsas para mantener su aspecto durante más tiempo.

Tomas donde se requiere fotografiar el momento en el que se vierten sobre por ejemplo un pastel o ensalada ahora serán más fáciles de conseguir.

Ayúdate con la cera para conseguir la densidad y consistencia que necesitas y añade un flash con softbox para detener el movimiento del líquido y dar suavidad a la luz.

8. Ayúdate del cartón para tu fotografía de producto

Minuto: 6:19

consejos fotografía

Aquellas tomas que veas de un alimento donde la distribución es pareja y casi perfecta, casi seguro que está hecha con una pieza de cartón en su interior.

Su uso es más notorio cuando se ve un trozo de tarta cortada y esta mantiene su consistencia y aspecto esponjoso.

Para asegurarse que las capas de una tarta no se aglutinen, los estilistas colocan cartón entre las mismas y luego rellenan el exterior visible con crema de afeitar para darle el toque final.

De esta manera siempre tendrás para tu foto de producto un aspecto impecable, uniforme y apetitoso.

El cartón también se utiliza en la mayoría de anuncios comerciales dentro de las hamburguesas, para darles un aspecto grandioso, donde todos sus ingredientes están perfectamente visibles, y parecen desbordarse por su aspecto y cantidad.

Para conseguirlo se coloca un trozo de cartón sobre el pan de la hamburguesa, y se va procediendo poco a poco a colocar de forma precisa cada ingrediente fijándolos con alfileres para que mantengan sus posiciones.


Kit Caja de luz 50x50

Kit Caja de luz 50×50

Kit Caja de luz 50×50 y focos. Incluye 4 fondos de color, 2x focos con bombilla incandescente (GU-10) y pies, 1x mini columna a modo de trípode con rótula de bola (Máxima carga 800 grs).


Añadiendo los conocimientos aportados anteriormente para darle más brillo y consistencia.

9. Para fotografiar un pavo o pollo aprende este truco

Minuto: 7:11

trucos fotografía pollo asado

En los anuncios vemos siempre un pollo o pavo presuntuoso, jugoso, con un dorado perfecto. En el horno de forma natural es algo difícil de conseguir. Entonces, ¿cómo consiguen darle este aspecto para poder fotografiarlo?

Te adelantamos que el resultado no será comestible pero si podrás fotografiarlo con aspecto muy natural.

Para conseguir un pollo o pavo como en los anuncios comerciales tenemos que saber que casi no se cocinan o se hacen muy poco.

Posteriormente se les introduce papel de cocina o periódico para darles un aspecto más robusto y consistente para después coserlos.

En aquellas partes que se puedan ver desmejoradas o hundidas se utilizan inyecciones de pure de patata.

Hecho esto se pinta al pollo por un especialista en aerógrafo para darle al producto un toque dorado perfecto. Listo para la foto

10. Un panqueque perfecto. Utiliza este consejo para una fotografía perfecta

Minuto: 7:58

tortitas

Para conseguir una buena foto apetitosa con este sirope deslizándose por sus costados es casi imposible si no lo hacemos de la forma adecuada

Los panqueques tienden a absorber el líquido rápidamente por lo que será muy difícil que sea visible al realizar la foto con la cámara.

Los fotógrafos han encontrado la forma de evitar esto utilizando un protector de tapicería en spray.

Si esto no es suficiente, en los casos que se utilice focos incandescentes y el sirope se vuelva más liquido se puede utilizar también aceite para motor. ¡No es que sea muy apetitosa esta combinación, pero si es efectiva!

Qué material puedes necesitar para este tipo de fotografía de producto?

El más importe será el trípode. Este nos permitirá trabajar con las manos libres, optimizando el encuadre. Elige un modelo que lo más estable posible.

Nos dará la opción de utilizar el ISO que queramos, preferiblemente que sea bajo para capturar todos los detalles.

Para objetos pequeños puedes usar las cajas de luz con una combinación de focos de luz continua o flash para congelar movimiento.

El uso de los fotómetros es muy recomendado si trabajamos con más de una fuente de luz y queremos un control preciso de la misma.

Otros accesorios que nos ayuden en la tarea serán pies de estudio, brazos extensibles, pinzas, jeringuillas, a parte de todos los que hemos anunciado.

Si necesitas más información o quieres dejar tu comentario puedes hacerlo más abajo.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar