Cómo conseguir iluminación de estudio fotográfico profesional con un solo flash

6 febrero, 2017 | 0 Comentarios

Iluminación de estudio profesional con un solo flash – Petapixel
Como fotografiar con un flash de estudio – Broncolor
Como fotografiar con un flash de estudio – Histograma
Iluminación de estudio profesional con un solo flash – DY Photography
Iluminación de estudio profesional con un solo flash – ISO 1200
Iluminación de estudio profesional con un solo flash – Picture correct
Iluminación de estudio profesional con un solo flash y reflector
Iluminación de estudio profesional con un solo flash – SLR Lounge

Si estás pensando en tener tu propio estudio fotográfico, esta idea no tiene por qué parecerte algo tremendamente lejano o difícil de lograr. Tener un sitio donde poder dar rienda suelta a tu imaginación y estilo, con todas las herramientas adecuadas y donde poder dejar que fluyan las ideas parece casi un sueño, pero con un flash, algunos accesorios y algo de espacio no tiene por que ser algo tan lejano. Muchos fotógrafos que están empezando creen que esto es caro e imposible de adquirir al principio, pero nada mas lejos de la realidad, aprende a continuación que te hace falta para tener tu estudio profesional con un solo flash de calidad y ayuda de unos reflectores.

Para empezar debes saber que lo más fundamental de un estudio, a parte del espacio claro, es la iluminación. Ya sea para retratos, fotografía creativa o una sesión de modelos, unos tres focos y diferentes modificadores de luz entre otros accesorios de sujeción y anclaje son muy útiles. Sin embargo, el equipo realmente indispensable para iniciarte en la fotografía de estudio es comenzar con un solo flash, mejorar la técnica y control para ir posteriormente utilizando más de una cabeza de flash. A continuación, veremos qué tienen de particular los flashes de estudio y cómo se pueden utilizar para tener una iluminación apropiada para tus fotografías.

Iluminación de estudio profesional

Flashes de estudio

Este es el equipo más importante de todo el estudio y probablemente el que más cuidado exigirá al decidirnos por uno u otro modelo. Los flashes de estudio se distinguen de un flash de mano en que son mucho más potentes, versátiles y reciclan más rápido, pero también difíciles de transportar, pesados y de mayor consumo energético.

Elige tu modelo de flash de estudio siempre pensando en el tipo de fotografía que vas a realizar a medio plazo. Si dudas entre un modelo u otro siempre es mejor una cabeza de flash de buena calidad, potente (los más habituales suelen ser de 300 a 600ws) que no varias cabezas, menos potentes y de calidad dudosa.

Echale un vistazo a la comparativa entre un flash de estudio y un flash de mano que hizo el fotógrafo profesional Felipe Passolas.

Dentro del propio flash de estudio es importante que pueda activarse a distancia (sea con un control remoto o con un cable) y que tenga un número guía lo más alto que podamos adquirir, condiciones indispensables para cualquier estudio profesional. Pues más fácil reducir la potencia de un flash con filtros de densidad neutra que quedarte sin potencia suficiente.

Antes de nada tienes que saber que existen flashes económicos de buena calidad, es decir, no es necesario invertir en un flash de 1.000 euros para tener un buen estudio, aunque puedas notar la diferencia de calidad en algunos aspectos concretos como la velocidad de reciclado, la estabilidad de color entre las tomas, con un flash de mucho menor precio podrás empezar sin problemas y llegar a conseguir fotos tan buenas como las de cualquiera aplicando una buena técnica de iluminación.

Cómo iluminar con un flash de estudio

El flash de estudio nos dará la luz principal de la foto y podremos jugar con él y crear distintos efectos según lo coloquemos con respecto al modelo.

Bien por delante inclinado desde arriba, desde un lateral, rebotado hacia el techo o hacia la pared (Ojo, que sea blanca pues si tiene la pared algún color este se vera reflejado en el sujeto).

Para ayudar con el alto contraste entre sombras y claros que se pueda producir es recomendable colocar en el lado opuesto al flash un reflector blanco que nos ayudará a rellenar las sombras de forma suave. Utilizando su cara blanca para un rebote de la luz suave o bien el lado plateado para conseguir rebotar la luz con mayor fuerza.

Para ver el efecto que produce el reflector en el sujeto, antes de realizar la toma, es necesario utilizar la lámpara de modelado del flash que nos guiará en donde y como colocarla. Un ajustes menores de colocación pueden lograr un cambio radical en la foto final.

El fotógrafo Joe Edelman, hablando en ingles, aporta en su video varias técnicas interesantes de como iluminar a una modelo utilizando un solo flash. Ayudándose de reflectores para conseguir la iluminación suave que busca, incluso aportado luz en el pelo para separar el sujeto del fondo.

Cómo dar una exposición adecuada a tus fotos con un flash de estudio

Los principiantes al realizar un retrato tomado en un estudio suelen preocuparse con frecuencia en cómo lograr tener una exposición apropiada con un flash potente de estudio. El método tradicional consiste en usar un fotómetro para hacer una medición precisa de la luz. Sin embargo, también podemos tener una medición bastante precisa si no disponemos de presupuesto, utilizando el histograma de la cámara.

Para ello, puedes apelar a la gráfica de exposición (histograma) que puedes activar desde la opciones de menu de la cámara para revisar y modificar la exposición. Al usar el histograma, es necesario asegurarte que la distribución de la luz se encuentre balanceada a lo largo del gráfico.

fotografía de estudio

En este ejemplo se muestra el histograma y como afecta a la exposición final. En el lado izquierdo la imagen está oscura por lo que todos los pixeles están hacia la izquierda. En la imagen central los pixeles ser reparten de una forma mas homogénea en la pantalla LCD y dan los tonos correctos a la modelo. En la imagen de la derecha, sobre-expuesta, no se aprecian texturas y la cara de la modelo esta lavada.

En las cámaras Canon los indicadores del histograma van hacia un lado y en Nikon hacia el otro. Valga para que sepamos hacia donde van los tonos negros o blancos en nuestras cámaras para interpretar el resultado correctamente.

Otro punto importante como recomendación para iniciarte en la utilización con un flash de estudio, es que los flashes de 200w o 300w suelen ser más que suficientes para trabajar con aperturas de f/ 8-11 a una distancia de unos 2 metros del sujeto. Recuerda que la exposición correcta con flash te la da la apertura (f/x) que utilices no la velocidad de obturación 1/x de segundo. La velocidad de obturación en interiores solo sirve para congelar el movimiento o reducir a residual cualquier luz que tengas por ahi encendida que sea más intensa que la luz de modelado del flash. Dicho esto, si necesitas algo más de potencia puedes recurrir siempre a aumentar el iso de la cámara para ganar por ejemplo más profundidad de campo.

La sincronización con el flash, esencial para tomar buenas fotografías

Si deseas no perderte ni una imagen, necesitarás entender cómo funciona la sincronización con el flash. De lo contrario, no obtendrás las fotos de calidad que buscas.

Expliquemos de qué se trata de forma simple: si escoges una velocidad de obturador más alta que la velocidad de sincronización máxima de la cámara, terminarás con una banda negra a lo largo de la fotografía. Esa banda negra que aparece es la cortinilla del obturador que se hace visible a medida que el obturador se cierra.

Para corregir este problema, la solución es bastante simple. Basta con reducir la velocidad a un rango dentro de la sincronización del flash con la cámara. La mayoría de cámaras más habituales tienen en la actualidad velocidades de sincronización de aproximadamente 1/200 a 1/250 segundos y las cámaras de formato medido tienen una obturación central en el objetivo, hasta 1/500 segundos. Si te pasas de estas velocidades de sincronización verás la temida cortinilla sobre la imagen.

Estas velocidades de obturación de la cámara no debieran ser un problema si en tu estudio no entra la luz directa del sol o tienes una luz potente que de más iluminación que la de modelado de tu flash como referencia. Es importante que tengas controlado en todo momento cual es la fuente de iluminación principal y que esta sea siempre proveniente del flash / luz de modelado para evitarnos cualquier inconveniente.

Hay excepciones como siempre a la regla de un solo flash, y por ejemplo puedes añadir, una luz de bombilla incandescente al fondo para dar calidez a la toma, como en la muestra aquí, abajo.

Como fotografiar con un flash de estudio - Broncolor

Velocidad de destello de tu primer flash de estudio

No hace falta que te inicies con un flash que tenga una velocidad de destello muy alta si vas a fotografiar retratos, bodegones, sets de objetos para tienda online u otros elementos que no se muevan muy rápido, como por ejemplo congelar las gotas de agua en el aire. Así que la velocidad de destello no debería preocuparte para poder iniciarte con un solo flash de estudio.

¿Qué medios se pueden usar para sincronizar los flashes potentes de estudio con la cámara?

Cables, el medio más simple

Para poder disparar el flash necesitarás de un mecanismo para activarlo cuando vayas a tomar la foto. El método más simple es contar con un cable de sincronización, con el cual conectaríamos la cámara al flash. Para que esto pueda funcionar es necesario que la cámara y el flash cuenten con la conexión apropiada. (Pc sincro, jack 3,5mm, jack 6,3mm o dedicados como los de Elinchrom, entre otros modelos.) Se trata del método de conexión más económico y no ofrece ninguna posibilidad de fallar ni de sufrir ninguna interferencia. No obstante, en algunos casos es necesario asegurarse de que el cable es compatible con la cámara.

A pesar de su simplicidad, el uso de cables para la sincronización tiene limitaciones. En virtud de que se trata de un cable, puedes tropezarte con él o pisarlo. También hay que considerar que el cable tendrá una extensión limitada, de 3 a 5 metros más o menos.

Por otro lado, si deseas sincronizar varios flashes de estudio, la cosa se complica porque el cable permite solamente sincronizar un flash a la cámara. Ahora bien, es posible conectar otros flashes para disparar en sincronía con el principal utilizando la célula esclava que muchos flashes de estudio incorporan por defecto. Luego, al tomar la foto se dispara el principal conectado por cable y los otros flashes lo hacen al ver el destello del flash de forma casi instantanea.

Disparadores o triggers por radio

Este tipo de disparadores son la mejor opción inalámbrica para sincronizar la cámara con uno o varios flashes económicos de estudio. Se trata de dispositivos que funcionan con colocando un emisor sobre la zapata de la cámara y un receptor por cada flash de estudio que tengamos. Al disparar la cámara la respuesta es instántanea disparándose todos los flashes a la vez.

En la práctica, el uso de los triggers por radio tiene muchas ventajas (se han vuelto muy económicos y fáciles de utilizar) y muy pocas desventajas. Lo único a considerar es asegurarse de tener las pilas de estos triggers siempre cargadas. Muchos ellos utilizan pilas AA muy fáciles de encontrar. También permiten disparar la cámara y los flashes a distancia como los Godox XT16 dedicados para los DS300 o X1 para hacer mediciones por grupos (cuando se utiliza más de un flash) y los más modernos triggers dejan controlar la unidad de flash, su potencia, luz de modelado, luz audible entre otros.

Si necesitas un asesoramiento más enfocado a lo que necesitas puedes contactarnos por email: info @ foto321.com ( Escribir todo seguido)

Algunos esquemas de iluminación de estudio profesional con un solo flash

iluminación estudio
trucos iluminación estudio
trucos iluminación estudio
consejos iluminación fotografía estudio
consejos iluminación fotografía estudio

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar