Video sobre como fotografíar piezas de cubertería con un flash

3 abril, 2020 | 0 Comentarios

En este video del canal Workphlo nos muestra cómo hacer fotografías de cubertería de una forma fácil y sencilla utilizando uno flash o más flashes de mano, un disparador radio, un pie de estudio y un reflector 5en1 con la opción de difusor y un trípode.

Este video puede servirnos para iluminar una gran parte de piezas metálicas que tenga ángulos y diferentes curvaturas como este caso piezas de cubertería.

Esta técnica es posible realizarla en cualquier espacio o rincón de la casa o estudio pues no requiere de grandes espacios. Es divertida y nos ocupará un rato de atención a los mínimos detalles.

Importante antes de empezar dejar siempre un espacio alrededor de la pieza que vamos a fotografiar para poder hacer ajustes finales y reposicionar cualquier punto de luz.

Qué necesitas para fotografiar piezas de cubertería con un flash?

Para el fondo puedes utilizar una superficie acrílica o plancha de plástico disponible en el mercado en diferentes tonos y colores.

Otra pieza importante para manipular las piezas metálicas son los guantes, estos evitarán que dejes huellas que luego tendrás que editar.

Un trípode de calidad estable con su rótula de precisión o de bola. Que te permita realizar un encuadre mientras te ocupas del posicionamiento de las piezas e iluminación.

Un difusor blanco traslúcido o tela blanca que puedas colocar delante del flash. Un reflector 5en1 es práctico para esta ocasión por tener un armazón flexible interno y tela traslúcida, son flexibles y podrás utilizarlos para otro tipo d fotografía.

Un soporte como un pie de estudio básico para sostener el reflector con una rótula para flash será suficiente.

Un flash de mano manual preferiblemente para tener un constante control sobre la exposición.

Para iniciarte con la fotografía de cubertería

Los primeros pasos serian: colocar las piezas de cubertería y darles nuestro toque de colocación y disposición para el encuadre posterior con la cámara colocada preferiblemente en un trípode.

Como se puede ver en la primera toma del video dirigiendo directamente el flash sobre las piezas de cubertería el efecto que resulta no es el más apropiado.

La luz no es uniforme sobre los cubiertos y hay muchas partes oscuras que no hacen destacar el aspecto brillante metálico de los tenedores.

Por ello utiliza en el min. 1:04 la prueba de rebotar el flash en el techo de color blanco, a modo de difusor. Ten en cuenta que si el techo tiene otro color este se rebotará sobre la cubertería.

El resultado es mucho mejor, pero sigamos probando otras alternativas.

Video descriptivo (comentarios en inglés)

Video sobre como fotografiar piezas de cubertería con un flash

Capturing Cutlery Photography with 1 Light | Setup & Photoshop

Mejorando la posición de la luz para resaltar los brillos

En el minuto 1:43 el autor hace uso de la luz de un teléfono smartphone para simular el efecto que produce el reflejo que se verá en la fotografía.

Coloca el flash a un ángulo de 45º por detrás de las piezas con respecto al objetivo haciendo pasar la luz a través de un difusor blanco traslúcido.

Aunque no es algo esencial, se puede ver colocado en el frontal del flash de mano un panal para poder dirigir la luz hacia un punto concreto del encuadre. Esto hace que resalte la cubertería en la plancha acrílica de color negro.

El efecto que consigue en este momento (Min: 3:13) sigue mejorando, pero, aunque las sombras no ayudan a dar profundidad al producto o a la imagen. Da la impresión que las piezas pueden ser de plástico y no de calidad, metálicas como sería de desear.

Minuto 3:30. Podemos posicionar otra fuente de luz en un lateral, al igual que se hizo anteriormente a 45º. En esta ocasión desde la posición contraria. Buscando poder dar un toque de luz lateral que haga resaltar el brillo de las piezas.

Si solo disponemos de un solo flash compacto otra opción sería realizar dos exposiciones por separado y unir ambas imágenes posteriormente con un programa de edición.

Breve edición posterior de la imagen en programa de edición

Una vez tengas realizada tu composición y la foto que buscabas. Puedes proceder a la edición en tu ordenador donde podrás jugar también con el tono que quieras darle a la imagen, bien cálido, frio o neutro.

En el minuto: 4:24 podremos ver la creación de una segunda composición, simple, con dos tenedores.

Vemos que ahora la iluminación que teníamos antes no nos sirve del todo para esta nueva composición. Esto lleva al fotógrafo a realizar unos mínimos ajustes.

Primero fuerza levemente el armazón interno del difusor para abarcar más superficie por encima de las piezas. (Min: 4.50 – 5:03). Mínimos ajustes en la inclinación del difusor nos dará cambios en la forma que se refleja la luz.

A partir del minuto 5:36 del video puedes ver el uso que hace en Photoshop para hacer ajustes y algunas mejoras.

Siendo esta una fotografía de producto, es conveniente prestar atención a los mínimos detalles por lo que con la ayuda de las herramientas del programa de edición limpiaremos cualquier imperfección.

Los siguientes minutos son de edición en el ordenador utilizando capas para añadir el brillo lateral realizado anteriormente como segunda exposición.

Si necesitas más información sobre los artículos de fotografía utilizados en este video puedes escribirnos más abajo o directamente a la tienda online Foto321.com

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.