Hoy queremos compartir con vosotros la entrevista al fotógrafo Mario Sierra. Un fotógrafo especializado en moda que ha trabajo con los mejores.

Mario se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.

Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Mario Sierra a quien pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.

Mario Sierra, fotógrafo de moda. Sitio web: Mario Sierra.

Currículum:

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

Cuando era más joven salía con una chica que trabajaba de modelo. Por aquel entonces yo iba para carpintero porque mi padre tenía una empresa de construcción y diseño de muebles para hoteles y oficinas pero en realidad, no era lo que más me apetecía. Sin embargo, cuando acompañé a esta chica a varias sesiones fotográficas me enamoré de ese trabajo y decidí que eso era lo que quería estudiar. A eso me dedico hoy en día a pesar de que mi padre decía que era una profesión para bohemios. Ahora, con el tiempo, los dos nos reímos de aquello.
Mis especialidades son la moda, la publicidad de moda y el retrato de celebrities. No tengo otra forma de ver la fotografía. Otros hacen paisajes o prensa o bodas… yo hago moda. Creo que es una de las formas más completas de fotografía, en cuanto a aprender a resolver situaciones de luz, a retratar a gente muy distinta, a narrar historias, a seducir al espectador…

Anécdotas:

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus inicios y alguna reciente que recuerdes con tus modelos, clientes o material empleado?

En este trabajo se recopilan mil anécdotas cada día. Sólo puedo decir que si quieres vivir miles de experiencias únicas, lo mejor que puedes hacer es dedicarte a la moda. En cada viaje vuelves con unas cuantas historias para contar, reírte o aprender para la próxima vez. Nos ha pasado de todo. Cada aeropuerto es un mundo, cada hotel, ciudad, cliente o shooting tiene su particularidad, quizá algún día escriba un libro para que mis hijas sepan lo que vivió su padre a lo largo de una buena vida como fotógrafo de moda.

Influencia del uso del flash:

¿Cómo ha influido la utilización del flash en la mejora de tus imágenes?

Uso el flash cuando es necesario iluminar porque las circunstancias o la idea original lo requieren, si no, prefiero la luz natural. Un flash no mejora una imagen, un flash cambia el discurso. Es una forma de contar la misma historia desde otro punto de vista. Pensar que un flash mejora sistemáticamente una imagen es un error.

Equipo de strobist utilizado:

¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas,
reflectores…?

En mi maleta de cámara viaja un flash de cámara de la misma marca que mi cámara, y después, según el trabajo al que me enfrente, suelo llevar un generador de 3000 watt con tres antorchas, un par de flashes autónomos de 1500 watt o un equipo ranger de 1200 watt, con sus accesorios, ventanas octogonales, strip ligths, paraguas, discos beauty, etc. Como he dicho antes, cada trabajo requiere un uso diferente de la luz y por tanto, unos modificadores distintos.

Tipos de flashes:

¿Utilizas flashes de mano o prefieres utilizar generadores autónomos como Ranger Quadra, Westcott FJ 400 o Discovery 600ws? ¿Algún otro?

Ranger de 1200 watt, generador de 3000 watt y autónomos de 1500 watt.

Flash en modo manual o TTL:

¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

Manual siempre, incluso con el flash de mano.

Accesorios de anclaje:

¿Trabajas solo o tienes un ayudante? Si trabajas en solitario ¿cómo te las apañas con los flashes? ¿Utilizas trípodes, anclajes, clamps…?

Trabajo siempre con ayudante. En cada producción hay que transportar mucho equipo de iluminación, ordenador, trípodes, etc. No es un trabajo que pueda hacerse sin asistente. Además, cuando estoy disparando, está bien que haya otra persona de confianza pendiente del equipo o de hacer cambios en la iluminación si fuera necesario.

Nuevos accesorios de strobist:

¿Tienes en mente algún material para adquirir próximamente? ¿Qué material te gustaría tener en tus manos que ahora no tienes? ¿En qué te ayudaría? ¿Qué material recomendarías a un fotógrafo que quiera iniciarse con el strobist?

En este momento tengo todo el material que necesito.
Al que quiera empezar a usar flashes y se dedique a la moda, como yo, le recomiendo que controle la luz natural para empezar. Si tiene pocos recursos que se haga con un reflector y un difusor para apoyar o filtrar la luz solar. Sin olvidar un flash de mano para cuando no haya suficiente luz natural pero no como herramienta de iluminación que pretenda imitar los efectos de un generador grande. Un flash de mano no funciona igual sobre los rostros y los cuerpos que una luz de miles de vatios.
Si se tienen más recursos, un generador pequeño, unas baterías o algo semejante con el que se pueda disparar en localización sin necesidad de enchufes y permita una cantidad de luz suficiente.

Consejos para otros fotógrafos:

Si tuvieras que aconsejar a un fotógrafo iniciado, con muchas ganas de aprender y pasión por la fotografía ¿Cuáles son los 5 consejos que le darías?
Seguro que recordar tus inicios y la evolución hasta tu gran nivel actual, les sirve a muchos fotógrafos que leen este blog.

  • Que trabajen con la gente, que hablen con sus fotografiados antes de coger la cámara, que les transmitan lo que quieren de ellos.
  • Que hagan muchas fotos y las analicen al detalle. Yo soy muy perfeccionista con el resultado final de mis imágenes.
  • Que piensen en la postproducción y en sus posibilidades. Lo que no es igual a aprobar un exceso de retoque, más bien me refiero al revelado y al acabado de color.
  • Que aprendan a usar la luz natural antes de liarse con las luces artificiales.
  • Que no se precipiten a la hora de visitar clientes, no se puede ir a las mejores revistas o a los clientes más exigentes con un book pobre o con poca experiencia porque se podrá conseguir un trabajo, pero será uno y no más.

Selección de trabajos:

Para terminar nos encantaría ver tres trabajos de los que estés más orgulloso comentando brevemente lo que te inspiró en cada uno.

Pedirme que elija sólo tres fotos de las que me sienta orgulloso es un ejercicio muy complicado, son muchos años de carrera y miles de fotos a las espaldas. Mi trabajo me ha permitido trabajar con las mejores modelos del mundo en los lugares más impresionantes, así que hay decenas de fotos a las que les tengo un cariño muy grande. Así que voy a elegir algunas de entre mis favoritas, teniendo en cuenta que me dejo muchas por el camino.

CRISTINA TOSIO, MALDIVAS:

Fotografía Mario Sierra - Cristina Tosio en las Maldivas

 

Esta fotografía la disparé para la revista Elle en las islas Maldivas con la modelo española Cristina Tosio. La imagen resume bastante bien cuál es mi concepto de la fotografía de moda y lo que me encanta de este trabajo: un espacio paradisíaco, una top model que hace tu trabajo mucho más fácil, un gran estilismo, una historia para que cada uno la interprete como quiera… Tiene glamour, es sensual pero elegante al mismo tiempo y Cristina tiene ese tipo de belleza femenina de mujer guapa y sana con la que me identifico. Por eso fotografío para Elle.
Me parece interesante analizar la luz y su expresión. Quería dar la sensación de calor intenso y a la vez conseguir un mar muy azul, y para eso, lo mejor es esperar a que el sol esté muy alto. Cuando te enseñan fotografía te dicen que las horas más bonitas de luz son las de salida y puesta de sol, pero eso será si ese tipo de luz encaja con lo que quieres contar. Para hacerla tuve que subirme en una escalera.
Esta editorial se vendió a más de 15 países para la edición internacional de Elle. ¡Eso es un lujo!

NIEVES ALVAREZ, PARÍS:

Fotógrafo Mario Sierra - Nieves Álvarez en Paris

Trabajo mucho con Nieves. Somos amigos desde hace muchos años y siempre es un placer contar con ella en mis imágenes. Así que me resulta natural que en una de mis fotos favoritas esté ella, y además en París, para el especial de alta costura que publica la revista Hola!
Puedo presumir de ser posiblemente el fotógrafo español con la mayor colección de editoriales de alta costura parisina disparadas en la capital de la moda mundial. Estas fotografías suelen ser espectaculares, tanto por la localización como por los vestidos que tengo el privilegio de fotografiar de los mejores modistos mundiales: Chanel, Dior, Armani, Lacroix, Murad, etc. En París, además, siempre suelo trabajar con las mejores modelos nacionales e internacionales. Nieves es una de ellas.
La imagen está tomada en una cúpula de cristal encima del restaurante del Grand Hotel Intercontinental de París. Imagínate la cara de los comensales que se encontraban debajo, sentados a la mesa, que no esperaban ver a una modelo trepar por la superficie de cristal a más de 30 metros de ellos. La gente de seguridad del hotel tampoco lo esperaba y creamos bastante revuelo, no les gustó mucho la idea, pero al final conseguimos la imagen.
Para mí, más que riesgo, la imagen me transmite belleza, elegancia y calma. El color rojo del vestido contrasta con la serenidad de los colores del edificio, tan parisino.

ANNA SELEZNEVA, MADRID:

Entrevista al fotógrafo Mario Sierra - Ana Selezneva en Madrid

Si algo te da trabajar para las grandes cabeceras de la moda es la posibilidad de fotografiar a top models de la talla de Anna Selezneva. Para esta historia nos inspiramos en la música de los grandes hits del pop de los 80, especialmente Michael Jackson. Anna tenía que recrear los movimientos de esas estrellas.
La localización es increíble, una antigua estación de tren en Madrid con una luz natural mágica. Tuvimos que usar algunos trucos cinematográficos para crear un ambiente más denso y mágico.
Esta editorial ha generado un gran impacto en internet, en los blogs y en las redes sociales. Y además hicimos un video que, si aún no lo has visto, te invito a que entres en mi web y lo pongas a toda pantalla, pero antes, asegúrate de ¡subir bien el volumen!

Otras fotos de Mario Sierra:

Entrevista Mario Sierra fotografía retrato 8
Entrevista Mario Sierra foto 7
Entrevista Mario Sierra foto 6
Entrevista al fotógrafo Mario Sierra foto 5
Entrevista Mario Sierra - retrato foto 4

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *