Consejos prácticos para utilizar un beauty dish

9 diciembre, 2020 | 0 Comentarios

beauty-dish-con-grid
softlite-mini-44-cm-blanco
beauty-dish-42-blanco-bdr-w420

Hoy vamos a hablar de una herramienta muy valiosa y a la vez desconocida, especialmente para la iluminación en retratos: los beauty dish.

Con los beauty dish no solo se consigue un efecto imposible de lograr con flash o difusores sino que además, se consigue dar un efecto muy especial y natural en los ojos del modelo que hacen que emplearlos en fotografía retrato sea una técnica muy atractiva.

¿Qué es un beauty dish?

Un beauty dish es un reflector o modificador de luz redondo. Tiene forma de plato hondo, (de ahí le viene el nombre «dish») muy amplio y poco profundo. En el centro del beauty dish puedes ver otro plato más pequeño, muchas veces desmontable, que evita la incidencia directa de la luz.

El beauty dish se caracteriza por producir una luz dura en el centro y pasa a ser mucho más suave en los bordes. Con un paraguas de fotografía reflector obtenemos una luz dura, con un softbox una luz suave pero homogénea en toda la imagen. El beauty dish es una opción intermedia que combina características de los dos aportando la suavidad de un softbox y la dureza de un paraguas reflector.

El beauty dish produce, por lo tanto una luz que no es homogénea; es luz dura en el centro y pasa a ser suave mientras más se aleja del centro. Esto produce un contraste fantástico especialmente en la fotografía de retratos.

Beauty dish montado en flash de estudio

Este es un beauty dish estupendo para empezar, de Godox

Entre sus virtudes, destaca su capacidad para resaltar los rasgos distintivos de la persona que esté posando. Además, al ser circular, cuando se refleja en el ojo del sujeto fotografiado le da un atractivo natural que suele gustar mucho a todo el mundo.

Es por este uso en retratos por lo que suele utilizarse en el interior en estudios. Sin embargo, muchos fotógrafos hacen uso también del beauty dish en exteriores ya que es ligero, bastante manejable y produce unos resultados igualmente geniales.

Dependiendo del tipo de beauty dish que elijamos encontraremos diferentes tamaños con el diámetro más grande o más pequeño. Dependiendo del diámetro tendrás un efecto más marcado o menos. Cuanto más pequeño es el diámetro, más pequeña es la zona iluminada por lo que hay más contraste entre luces y sombras. Cuanto más grande sea, en cambio, más amplia será la zona iluminada con luz dura y la gradación hacia las sombras será menos evidente.

Otra de las diferencias más significativas es el color: puedes encontrarlos en blanco o plata. El beauty dish blanco es más uniforme y menos contrastado que el plateado. Este último produce una luz más dura, más marcada y con más contraste.

Consejos para utilizar un beauty dish

Lo primero que tienes que saber al utilizar un beauty dish es que el resultado depende de 3 factores:

  • Del tamaño del diámetro del Beauty Dish
  • De la distancia entre el modelo y el Beauty Dish, la fuente de luz.
  • De la orientación: el ángulo, la altura etc.

Cuanto más lejos esté el beauty dish, la luz será más suave y el brillo cubrirá una zona mayor, cuanto más cerca, más evidentes serán los efectos del beauty dish.

Cuando la luz es grande (un diámetro mayor) y cercana al sujeto, se producen menos sombras porque se ilumina al sujeto cubriendo más ángulos. Cuando la luz está más lejos, tenemos más sombras.

¿De qué color elijo el beauty dish?

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el color. Un beauty dish puede tener distintos acabados, los más habituales son blanco o plateado. El plateado tiene una luz más dura que el blanco, por lo que si queremos efectos más dramáticos o creativos utilizaremos el plateado y si queremos hacer retratos más suaves, el blanco

También podemos jugar con el color del plato interior para lograr más calidez y difusión de la luz. Un beauty dish preparado para esto es el Softlite Mini 44 cm Blanco con un diámetro de 44cm, incluye deflectores intercambiables: dorado, plata, traslúcido y blanco para controlar la calidez de la luz y su difusión.

Beauty dish Elinchrom

Beauty Dish como luz de relleno

Debido a la luz dura que produce, normalmente el beauty dish se utiliza como luz principal, pero si ya tienes mucha luz disponible, bien en exteriores, bien en el estudio, también puedes utilizarlo como luz de relleno.

Beauty Dish con o sin rejilla

A un beauty dish se le puede añadir también una rejilla. ¿Cual es la diferencia? Los efectos son bastante diferentes.

Sin rejilla, la luz rebota en la parte posterior del plato, se refleja en los lados y luego en el frente.

Cuando incluyes un grid, sucede algo similar, pero cuando la luz llega al borde del plato, se canaliza hacia adelante en lugar de ir hacia afuera. Es decir, la luz se canaliza en un solo punto.

Beauty Dish con o sin rejilla

Trucos para hacer retratos con un beauty dish

  • Coloca el centro del reflector alineado con el centro de la cara del sujeto.
  • Utilízalo solo en modelos con buena piel, especialmente si estás empezando, porque la luz dura que produce puede mostrar imperfecciones como arrugas de forma muy evidente. Una alternativa es utilizar un buen maquillador profesional. Otra no poner la luz en un ángulo alto.

Es algo que hay que tener en cuenta si optas por experimentar con un beauty dish cuando estás empezando. Su luz dura puede ser muy marcada y si no tienes otros elementos para compensarlo o cierta pericia puedes desanimarte en los resultados.

Es por esta razón que los beauty dish no son la primera opción cuando se está empezando, sin embargo, son un elemento muy interesante con el que recomendamos explorar todas sus posibilidades creativas, especialmente si te gusta el retrato. Todo es cuestión de práctica y experiencia, y siempre se puede empezar por un dish grande, blanco y cercano al sujeto.

  • El beauty dish va sobre el pie de estudio en el que tengas el flash. Es un elemento muy ligero. Por eso, es muy recomendable que utilices un saco de arena a los pies del soporte o pie de estudio. El saco de arena actuará como contrapeso para evitar que se caiga, especialmente sobre el modelo a fotografiar.
  • Utilízalo también en exteriores: El Beauty Dish es un gran modificador de luz para exteriores que se puede utilizar como un softbox. Es más compacto que un softbox y la calidad de la luz será más suave que un paraguas. Además, el viento no te dará la lata tanto como con un paraguas o un softbox. Para asegurarte puedes añadir al pie un saco de arena.
  • Ángulo: Como hemos dicho, se puede utilizar como fuente de luz principal o como luz de relleno. Tanto si lo usas como luz principal o de relleno, lo mejor es colocarlo en un ángulo de 45 grados como si usaras una softbox.
  • Cuando las condiciones de luz son cálidas, como el amanecer o el atardecer, una buena idea es añadir un gel naranja para bajar la temperatura de color y facilitar la mezcla entre la luz del beauty dish y la del sol.

Las posibilidades en la fotografía trabajando con un beauty dish son infinitas. La mejor idea es experimentar y ver las diferencias que obtienes cuando utilizas un paraguas de fotografía, una softbox y un beauty dish y descubrir qué resultados prefieres. Es un elemento con el que con nuestros consejos y un poco de práctica lograrás unos resultados espectaculares.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Diferencias entre los disparadores remotos Godox Xpro y X2T

    Godox X2T y Xpro pantalla LCD

    Diferencias entre los disparadores remotos Godox Xpro y X2T

    Diferencias entre los disparadores remotos Godox Xpro y X2T

  • Cómo elegir el flash Godox correcto

    Elegir un flash es una tarea difícil, especialmente cuando estas empezando, y la variedad de focos del mercado es tan abrumadora que tampoco ayuda. Así que hoy vamos ayudarte dependiendo del tipo de fotografía que te guste realizar. Para elegir lo primero es analizar las principales características que tenemos que considerar a la hora de…

    Cómo elegir el flash Godox correcto

  • Usos de los objetivos 18-200 de Sigma y Tamrom

    Usos de los objetivos 18-200 de Sigma y Tamrom

    Tabla de contenidos1 ¿Para qué se puede utilizar un objetivo zoom de 18 a 200mm?2 Usos de los objetivos 18-200 de Sigma y Tamron2.1 Fotografía de paisaje2.2 Fotografía de viaje: monumentos, edificios y sus detalles3 Fotografías de eventos deportivos y fauna salvaje3.1 Retratos3.2 Primeros planos y bodegones3.3 Fotografía de flora y fauna ¿Para qué se…

    Usos de los objetivos 18-200 de Sigma y Tamrom

  • Uso de los paraguas Godox con y sin difusor

    En este video vamos a ver cómo trabaja el fotógrafo Aries Tao con los paraguas parabólicos 101 y sus difusores de la marca Godox, dentro de los accesorios para tratar la de luz de los flashes. Cuando nos enfrentamos a un retrato lo primero que hay que definir es el tipo de luz que vamos…

    Uso de los paraguas Godox con y sin difusor

  • Equipo necesario para fotografía newborn en estudio o localización

    La fotografía Newborn es un género relativamente nuevo y que aúna la creatividad y la dulzura o delicadeza con la necesidad de conocimientos físicos sobre los bebés, además de los propios de la fotografía. Los bebés no solo requieren cuidado a la hora de colocarlos en una u otra postura para posar, también necesitan tener…

    Equipo necesario para fotografía newborn en estudio o localización

  • 10 originales usos de las cámaras 360º

    Las cámaras 360º son cámaras con dos sensores y dos lentes gran angular que capturan todo a tu alrededor en unos increíbles 360 grados. ¿Cómo funcionan las cámaras 360? Cuando haces un disparo, las dos lentes realizan una fotografía a la vez, una en la parte frontal y otra en la parte trasera. Luego esas…

    10 originales usos de las cámaras 360º

  • Técnicas para fotografía newborn

    Fotografía newborn deborah-cacciola

    Técnicas para fotografía newborn

    Técnicas para fotografía newborn

  • Tipos de fondos fotográficos

    Los fondos fotográficos de estudio son uno de los complementos que, tarde o temprano, todo fotógrafo que tiene un estudio necesita. Si bien es cierto que los fotógrafos que trabajan el retrato suelen ser los que más los utilizan, los fondos son un recurso práctico y profesional para otro tipo de fotografías como fotografías de…

    Tipos de fondos fotográficos

  • ¿Cómo fotografiar adolescentes?

    fotografia-retrato-adolescente

    ¿Cómo fotografiar adolescentes?

    ¿Cómo fotografiar adolescentes?

Escrito por Nuria

Nuria

Se el primero en comentar