Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo Igor Artetxe, especializado en fotografía de moda y publicidad.

Igor se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de fotografía.
Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Igor Artetxe a quien pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.

IGOR ARTETXE, fotógrafo de moda y publicidad. Sitio web: http://www.igorartetxe.com/

Especializado en moda y publicidad:

Cuéntanos por qué te has especializado en este campo de la fotografía.

Gracias a los continuos cambios que experimenta la sociedad. Constantemente cambian los retos creativos y esto hace que también la fotografía de moda y publicidad cambie continuamente y se busquen nuevas y más creativas situaciones.
De esta manera siempre estamos haciendo cosas nuevas, innovando y desarrollando técnicas. No sólo es bonito trabajar de esta manera sino que siempre es un reto nuevo y nos hace crecer como profesionales.

Material imprescindible para Igor:

¿Qué material consideras imprescindible para tu trabajo?

Si hablamos de equipo técnico hay dos cosas que nunca dejo en casa. Una de ellas es mi Canon 24-70, y la otra, el paraguas Profoto XL deep en su acabado plateado.
Pero si realmente tengo que destacar algo, aunque suene típico, es el equipo humano que viene conmigo. Los profesionales y su sentido del humor, siempre hacen de una dura jornada de trabajo algo digno de disfrutar y repetir.

Flashes de estudio:

¿Utilizas flashes de estudio? ¿Por qué motivo?

La mayoría de las veces sí aunque, como siempre me gusta innovar y poner a prueba nuevas técnicas, no siempre lo hago. Hay veces que utilizo iluminación continua en trabajos de moda, incluso en localización.
Hoy en día, la iluminación continua te permite llegar a puntos que hasta ahora eran complicados sobre todo por temas económicos. En cuanto a los flashes, por supuesto que son claves en trabajos de moda y publicidad. La temperatura de color y potencia son imprescindibles en estos sectores donde el color es crítico.

Flashes Profoto:

¿Cómo llegaste a utilizar flashes Profoto? ¿Habías utilizado otros flashes similares con anterioridad?

La primera vez que utilicé Profoto (creo que corría el año 2009), fue, como no, en una presentación de producto en un estudio en Barcelona. Me quedé impresionado con la cantidad de herramientas de modelado que podía utilizar con el mismo equipo.
Anteriormente sí he utilizado herramientas de iluminación similares de gran relevancia como Briese, también impresionantes, pero sin duda, teniendo en cuenta las posibilidades y accesibilidad de los flashes Profoto, ahora mismo lo considero inigualable.

Equipo Profoto utilizado:

¿Qué equipo Profoto utilizas?

¡Todos! Jajajajajaja. La verdad es que tengo mucha suerte puesto que siendo testeador de Profoto en Barcelona puedo acceder a todas las herramientas de que disponen y puedo conocer de primera mano las mejores opciones para mis sesiones.
Gracias a ello suelo tener muy claro lo que voy a utilizar en cada trabajo, pero no podría decir qué equipo utilizo, puesto que depende de cada momento y cada shooting. Pero sí que puedo decir que últimamente estoy utilizando bastante los equipos OFF-Camera flash que incluyen ahora mismo los Profoto B1 y B2.
Son equipos de flashes totalmente portátiles y compatibles con todos los accesorios de Profoto, además de tener la funcionalidad ETTL que considero útil en determinadas ocasiones.

Diferencias con otros flashes:

¿Qué diferencia a estos flashes de otros que hayas probado o que conozcas?

Hay varias cosas que me hacen decantarme por esta marca en vez de otras como Bowens, Elinchrom… sin entrar en detalles, me quedo con la fiabilidad en la temperatura de color, el control remoto absoluto de todos los equipos y la posibilidad de tener acceso a cualquier herramienta modificadora de luz en cualquier parte del mundo.
Esto último puede salvarte de más de un apuro en determinadas situaciones. Poder contar con iluminación específica para cualquier situación que se te plantee y además, poder utilizar cualquier herramienta modificadora de luz gracias a su compatibilidad es un lujo que no puedes obviar jamás.

Equipo de iluminación recomendado por Igor:

¿Qué equipo de iluminación recomendarías a tu mejor amigo?

La verdad es que depende de los trabajos que vaya a realizar, pero siendo sincero, no soy un fotógrafo muy a favor de la compra de equipos, soy un acérrimo defensor del alquiler de material.
Sí, es cierto que tengo un equipo de flashes completo en mi estudio, pero destinado a ciertos trabajos de bodegones y retratos. En todos mis talleres defiendo la filosofía del alquiler: cualquier trabajo, en cualquier parte del mundo, bien cubierto con la mejor iluminación y sin problemas de transporte.
Tengas el trabajo que tengas siempre se puede conseguir la mejor iluminación posible para ese trabajo, no hay que cerrarse a tener un equipo propio y por ello no tener la opción de aceptar trabajos que requieren otras iluminaciones o aceptarlo pero realizarlo con una equipo que no cubra las expectativas.

Equipo técnico de iluminación:

¿Qué flashes de estudio utilizas? ¿Con qué modificadores? ¿Podrías explicarnos los motivos?

No podría hablar de qué flashes utilizo únicamente, igualmente tampoco sobre los modificadores, puesto que como he comentado anteriormente utilizo diferentes herramientas en cada sesión, pero sí es cierto que actualmente los Profoto D1 son los más habituales y ahora, cada vez comiéndoles más terreno, tenemos los nuevos Profoto B1 que son muy parecidos con la novedad de que no tienen cables y puedes trabajar en modo ETTL y eso, para algunas situaciones puede venir bien. En lo que se refiere a trabajos de moda en estudio, siempre trabajo con generadores como por ejemplo Pro8.
En cuanto a modificadores, mi favorito es el paraguas DEEP XL en su acabado plateado, aunque utilizo bastante beauty-dish y el Magnum reflector porque en determinados esquemas de iluminación, te puede aumentar la potencia de luz en 1stop.
Por supuesto, un modificador espectacular es el Giant de tamaño medio 240, lo recomiendo encarecidamente para trabajos de moda puesto que envuelve al sujeto y la ropa como ningún otro, creando una sensación de profundidad y contraste espectacular en las prendas. El paraguas deep XL se acerca, pero sin llegar a cubrir todo el sujeto, con lo que como opción en algunos casos también es una buena solución.

Comparativa con otros flashes de estudio:

¿Has probado otros flashes de estudio distintos a los que utilizas ahora? En caso afirmativo explícanos brevemente las diferencias y por qué elegiste los actuales.

He trabajado en estudio con Elinchrom, Bowens y Briese. Como te decía antes, para mí Briese y Profoto están en otro nivel en cuanto a calidad de color, estabilidad, robustez… pero ahora mismo me decanto por Profoto, mucho más extendido y fácil de acceder y que cuenta con una gama de modificadores de luz difícil de comparar.

Equipo de estudio recomendado:

¿Qué equipo de iluminación de estudio recomendarías a tu mejor amigo (incluyendo modificadores)?

Ahora mismo creo que recomendaría un kit de iluminación de Profoto B1. Son unos flashes, ahora mismo, incomparables en el mercado.
Ningún otro fabricante puede presumir de tener unos flashes con semejante potencia, con modo de congelado de la imagen a altas velocidades, sin cables, y sobre todo con la novedad de contar con tecnología ETTL desde la cámara. Si además puedes añadirle un OCTA como caja de luz y un paraguas DEEP XL, creo que sería un equipo magnífico para poder afrontar el máximo número de proyectos con la mejor calidad posible.

Influencia del equipo en el resultado final:

¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico a mejorar tus fotos?

Sin duda, en el momento en que decides dar un paso más y comienzas a dar rienda suelta a tu creatividad, necesitas tener un gran equipo de iluminación que te respalde, sin eso, toda la creatividad queda en nada.
Haciendo uso de todas las herramientas que tienes a tu alcance puedes plasmar esa creatividad y no cabe duda de que en mi caso, el conocimiento y uso de la mayor parte de estas herramientas de Profoto ha ayudado enormemente.
Muchas de las ideas que tengo se ven hechas realidad gracias a las diferentes herramientas posibles que existen hoy día.

Flashes autónomos:

¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.

Efectivamente, los flashes generadores autónomos tienen sus lados positivos y negativos. Positivo claramente es la disponibilidad de estos equipos en cualquier punto en cualquier momento y si estamos hablando de equipos Profoto, podemos contar con una estabilidad máxima en cuanto a la temperatura de color, por tanto ese no es ningún inconveniente a diferencia de otros equipos…
Tenemos que tener en cuenta la velocidad de reciclado de estos equipos, no todas las marcas dan una buena respuesta con lo que puede ser un inconveniente dependiendo de la marca. Independientemente de esto, sólo veo un problema: las baterías se acaban y tenemos que parar de hacer fotografía, que es lo que nos motiva y apasiona… Eso sí, siempre podemos tener baterías extras o cargadores rápidos para poder continuar ;P

Accesorios de anclaje:

¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?

Personalmente me gusta más utilizar pies de estudio pero no trípodes en cámara. Me gusta la movilidad, siempre hay que moverse ¡para no perderse otros puntos de vista! Quizá tienes la foto perfecta a 2 metros y no te has dado cuenta aún…
Si tenemos en cuenta las sesiones en localización, aún tenemos más motivos para no utilizar pies o stands, puesto que la movilidad es clave, además contamos con los peligros del viento y situaciones en las que es más rápido y seguro que un asistente sujete alguna cabeza de luz, sobre todo para colocarla en puntos irregulares.

Nuevos accesorios de iluminación:

¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?

Como os he comentado, soy un defensor a ultranza del alquiler de material para cada sesión, pero tengo un par de modificadores que utilizo mucho como el paraguas DEEP XL silver y que cuento con ellos siempre que puedo. Así mismo, ahora estoy pensando en contar con un beauty-dish entre mi material, puesto que cada vez lo estoy utilizando más y siempre te saca de un apuro en un retrato tanto en estudio como en localización.

Recomendación de equipo:

Si tuvieses que aconsejar a un fotógrafo aficionado en cuanto a material fotográfico, ¿qué lista harías?

Considero que en cuanto a material fotográfico es imprescindible tener una lente de la calidad de un 24-70 f2.8. Una lente como ésta es necesaria para prácticamente cualquier tipo de fotografía.
Si no queremos o no podemos acceder a un kit de iluminación, quizá sí podamos acceder a un buen flash de cámara.
Con esto y un buen reflector con acabado plata, dorado y blanco, creo que podríamos hacer buenos trabajos en casi cualquier sitio que se nos plantee.

Selección de trabajos:

Para terminar nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases qué significan para ti.

Esta fotografía ha sido una de las últimas sesiones que hemos realizado. Es una de mis favoritas no sólo porque pudimos utilizar diferentes equipos y herramientas de modificación de la luz novedosos, sino porque pudimos contar con la colaboración de todo un campeón del mundo como es César Córdoba y su gimnasio.
Me hace recordar que nuestro oficio es muy generoso y tenemos la suerte de poder conocer magníficas personas aunque estemos trabajando. Es una suerte y cada vez que la veo, recuerdo lo afortunados que somos.

2153 - Igor Artetxe

Esta otra fotografía también me gusta muchísimo. Es la prueba viviente de que con poca cosa podemos conseguir grandes resultados…
Una magnífica ubicación con mucho colorido, en un precioso día y con un simple paraguas DEEP XL silver y un reflector plateado, podemos crear una preciosa imagen. Si con todo esto, recalcamos que ni siquiera era un trabajo remunerado sino unas cuantas personas que nos juntábamos para divertirnos y hacer unas fotos bonitas, pues te hace estar aún más orgulloso del trabajo realizado.
Lo que más me gusta son las líneas diagonales de las sombras que rompen con la verticalidad del fondo y de la modelo, me dan una sensación de profundidad fantástica.

5828 - Igor Artetxe

Esta es una fotografía perteneciente a una campaña de hace un par de años, pero aún así la tengo siempre entre mis favoritas… Se trataba de una campaña con personas nada acostumbradas a las sesiones fotográficas, personas que se dedican a otras cosas completamente ajenas a la moda o a la publicidad: estudiantes, camareros, dependientes, administrativos… Y fue muy divertido trabajar con todos ellos.
Es muy satisfactorio ver cómo consigues una imagen perfecta de alguien que inicialmente está completamente cohibida y nerviosa, pero que poco a poco, se relaja y te da lo que necesitas para tu trabajo. Además, en pocas ocasiones podemos realizar campañas en donde los productos a mostrar son para los fotógrafos como nosotros, jajajajajaja.

0503 - Igor Artetxe

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *