Todo lo que siempre quisiste saber sobre los flashes de estudio

23 septiembre, 2020 | 0 Comentarios

Flashes de estudio
Detalles flash de estudio
Ventanas de luz
Flash externo compacto para cámara de fotografía
flash-modelo-estatico
flash-y-movimiento
flash-estudio

¿Qué es un flash de estudio?

Todo fotógrafo o aficionado a la fotografía, especialmente los interesados en retrato o moda, piensan en montar su estudio fotográfico. Uno de los primeros pasos a la hora de crear ese espacio es decidir qué flashes de estudio comprar.

Los flashes permiten controlar y modelar la luz como queramos y son tan versátiles que permiten obtener resultados muy creativos si aprendemos a jugar con ellos.

La iluminación es clave tanto en exteriores como en interiores pero ¿por qué un flash de estudio en vez de un flash de mano?

Flashes de estudio

Diferencias entre el flash de estudio y el flash de mano

Antes de hablar de diferencias vamos a recordar los tipos de flash que existen:

1.El flash integrado en las cámaras fotográficas réflex DSRL, compactas, bridge y en los móviles. (built-in-flash).

El problema es que estos flashes suelen ofrecer una luz muy directa y siempre frontal por lo que, si no se usan correctamente, suele ser peor el remedio que la enfermedad y causar efectos negativos como el efecto “ojos rojos”, brillos, etc.

2.El flash externo:  permite mejorar las condiciones de luz de una forma mucho más controlada. Gracias a su ligereza y a la posibilidad de moverlo a diferencia del anterior, es ideal para  exteriores.

Es indispensable para la fotografía de retratos, celebraciones y moda en exteriores, especialmente en atardeceres, cuando las condiciones lumínicas cambian por segundos.

flash externo godox

3. El flash de estudio: son más grandes y potentes que los flashes externos de mano lo que permite jugar mucho más con la luz. Sus desventajas: el tamaño, el peso y la necesidad de toma de corriente.

Por otro lado, la gran ventaja del estudio es que tenemos el control sobre la iluminación al 100%. Así, si sabemos manejarlo podemos recrear cualquier condición lumínica.

Incluso si no sabemos, podemos probar distintas opciones sin miedo a que las condiciones cambien cosa que no pasa con la luz del sol que va variando durante el día en todos sus aspectos: dirección, ángulo, intensidad, temperatura de color…

flashes de estudio en espacio pequeño

Por eso, los flashes de estudio que permiten un control total de la luz, la potencia y la distancia además de los demás aspectos son fundamentales a la hora de montar un estudio fotográfico.

La gran diferencia radica entonces en la posibilidad de dominar todos los aspectos lumínicos frente a la movilidad que ofrecen los flashes de mano. Por otro lado, para solucionar esto algunos flashes de estudio incluyen generadores para poder utilizarlos fuera del estudio.

¿Cómo es un flash de estudio? Partes claves y funcionamiento

Los flashes de estudio son más grandes, más pesados y más potentes que los flashes de mano y son muy versátiles.

flash de estudio Godox

Lo mejor es que sean metálicos e incluyan ventilación y protección térmica ya que se pueden calentar bastante y en ese caso tendrás que parar para que se enfríen.

Cuentan con la fuente de luz, los controles para controlar el flash, la luz de modelado, el capacitor que almacena energía y alimenta al propio flash y el sensor de iluminación o conexión.

Los flashes están conectados a la cámara para activarse cuando se efectúa el disparo. Algunos cuentan con una conexión por cable a la cámara mediante un conector Jack de 1/4 de pulgada, otros lo hacen  a través de triggers o disparadores inalámbricos.

Esto es a través de células fotosensibles o radio. Uno de los flashes actúa como principal y es el que recibe la señal. Este a su vez puede tener otros conectados de forma inalámbrica.

¿Cómo funciona la conexión de los flashes de estudio?

La conexión se produce a través de una célula esclava fotosensible integrada para que reaccionen a su señal. Al recibir el destello del flash principal saltan los esclavos y se produce el destello y el disparo de la cámara al unísono.

Todos los flashes esclavos se disparan automáticamente, a la vez que el flash maestro sin que el ojo humano note la diferencia.

Los flashes más modernos establecen la conexión por señal de radio ofreciendo aún mayor libertad de movimientos. Esto es ideal cuando tenemos «obstáculos» entre un flash y otro ya que no necesitan «verse» a través de la célula fotosensible para que la información llegue.

Complementos del flash

Además, el flash se suele completar con softbox o ventanas de luz  que nos ayudan a suavizar la iluminación que emite el flash , con paraguas que ayudan a rebotar la luz, reflectores que nos permiten intensificar, reducir o reflejar la luz, difusores y, si ya queremos crear otros efectos más especulares o creativos, gelatinas, snoot, paneles de abeja…

ventanas de luz para flashes de estudio

Otro detalle interesante es tener en cuenta que el acople o montura para algunos de estos elementos sea compatible con muchos de ellos o que la marca cuente con accesorios compatibles. En internet podemos encontrar flashes muy baratos que luego carecen de posibilidad de utilizar estas opciones.

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar un flash de estudio?

A la hora de comprar un flash de estudio se deben tener en cuenta varios aspectos en función de nuestras necesidades:

¿Qué potencia necesito para un flash de estudio?

Como decimos esto depende de varios factores, de tus necesidades, del tamaño del estudio, del tipo de fotografía… Aunque lo suyo es comprar el más potente que puedas permitirte.

La potencia del flash se suele indicar en W/S (watios por segundo) que es la potencia efectiva o en W. Normalmente los flashes de estudio se mueven en potencias que van de los 150W a los 1500W.

En un estudio pequeño de menos de 10 m2 puedes optar por 200w/s. En uno mayor o incluso si puedes permitirte unos más potentes, opta por unos 400-500w/s.

Esto te permitirá realizar la mayoría de trabajos de estudio, aunque como decimos, cuanto mayor sea el estudio mayor potencia necesitarás.

Velocidad de disparo o de destello

De nuevo debemos preguntarnos por nuestras necesidades. Si vamos a fotografiar movimientos rápidos y queremos congelar los movimientos necesitaremos una velocidad más elevada (1/1000 hasta 1/9000).

foto de alta velocidad con flash de estudio

Si por el contrario vamos a fotografiar retratos u objetos estáticos necesitaremos una menor velocidad. La velocidad en ese caso puede ir de 1/500 o 1/700 a 1/1000

Bodegón con flash de estudio

Flash de Godox estudio Godox QT600II, uno de los más rápidos del mercado con una duración de destello de 1/16666 de segundo a 1/32 de potencia y rápido reciclado

Funcionamiento básico del flash Godox QT600II

Flash Godox QT600II

Luz de modelado

Es importante que incluyan una lámpara o luz de modelado. Entre las ventajas que podemos buscar en la luz de modelado es que sea led, y que sea regulable. Así consumirá menos energía y emite menos calor. Algo importante en los flash.

Lámpara y tubo de destello de flash de estudio

Tiempo de reciclado

Nos referimos al tiempo que tarda el flash en estar preparado desde un disparo al siguiente. Cuanto más rápido sea el flash en recuperarse, mucho mejor. En cualquier caso, dependiendo de la potencia este tiempo debe oscilar entre 0,5 y 0,2 segundos

La alimentación

Como hemos dicho los flashes están contados a la corriente eléctrica. Aún así podemos encontrar distintas opciones en base a la fuente de alimentación.

Hay flashes compactos y más fáciles de mover, con la fuente de alimentación integrada en el cuerpo. Son los llamados flashes autónomos.

Sin embargo, estos flashes son poco potentes para según qué actividades. Cuanto mayor es la potencia del flash, más grandes son las fuentes de alimentación por lo que dejan de estar integradas y se unen a la lámpara a través de un cable eléctrico.

En definitiva, debemos pensar en nuestras necesidades y si es posible, lo ideal es comprar 3 flashes, aunque con dos también se puede trabajar estupendamente, e intentar que sean de la misma potencia y de la misma marca.

¿Cómo utilizar un flash de estudio?

A la hora de controlar la luz en un estudio hay que tener en cuenta la existencia de 3 fuentes de luz: la luz ambiente, la luz continua y la luz de flash.

Para evitar que haya una luz ambiente que interfiera en la iluminación, debemos asegurarnos de que en el estudio no tengamos fuentes de luz que no controlamos, como por ejemplo la luz del sol a través de una ventana.

Una vez que podemos controlar la iluminación con exactitud hay que distinguir entre iluminar con luz fija o con flash. Hay que tener en cuenta que los flashes de estudio no son una luz continua.

Es decir, no están iluminando mientras no disparas, tal y como sucede con el resto de flashes. Esto lleva a necesidad de una iluminación ambiente en el estudio.

Para que no afecte a la exposición se debe comprobar con el fotómetro cuántos pasos de obturación hay de diferencia. Si el número de pasos excede el rango dinámico de nuestra cámara no corremos ningún riesgo.

Cómo funciona un flash de estudio

Cómo utilizar un flash de estudio

¿Qué es la luz de modelado en un flash de estudio?

Cuando utilizamos un flash, no podemos ver el resultado final de la fotografía, solo vemos el destello a la hora de disparar. Para solucionar esto muchos flashes incluyen la opción de luz de modelado.

El flash de estudio

Trabajando con flashes Elinchrom

La luz de modelado es una luz fija, de tungsteno o halógena, montada en el flash. Emite una luz muy similar a la del flash en el disparo, aunque no tan potente, permitiéndonos ver a grandes rasgos donde estarán las sombras cuando disparamos el flash.

Cuanto más potente sea mejor. La mayoría de flashes aumentan la luz de modelado proporcionalmente a la potencia del disparo. Gracias a ellas, tendremos la información mínima necesaria para iluminar correctamente sin tener que hacer disparos de prueba constantemente y sin perder tiempo con fotografías descartables por lo que son de gran ayuda para previsualizar el resultado final y ahorrar tiempo.

Iluminación con flash: sus claves

Muchos aficionados a la fotografía una vez que tienen su kit de iluminación con flash se preguntan ¿Cómo puedo sacarle el máximo partido?

Cuando nuestro estudio es muy pequeño puede que tengamos dificultades para colocar el modelo los flashes y la cámara. Una de las mejores opciones en ese caso es colocarlos en el techo a través de raíles en lugar de jirafas. Incluso con un solo flash se pueden hacer fotografías profesionales

En general uno de los flashes al que le marcamos la mayor potencia lo denominamos luz principal, el segundo será luz de relleno y podemos utilizar un tercero como luz de fondo o de contorno, dependiendo del tema a fotografiar.

¿Qué flashes de estudio comprar?

Si estás empezando, seguramente buscarás alternativas más asequibles , si buscas algo más profesional puedes fiarte de marcas como Godox, Elinchrom, Profoto, son algunas de las marcas más utilizadas

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • ¿Cómo colocar y utilizar los fondos de estudio de papel en fotografía?

    Soporte para fondos de papel fotográfico

    ¿Cómo colocar y utilizar los fondos de estudio de papel en fotografía?

    ¿Cómo colocar y utilizar los fondos de estudio de papel en fotografía?

  • 12 fotógrafos de bebés con los que inspirarte

    Los recién nacidos son un tema a fotografiar relativamente moderno pero muy en auge. Capturar el instante es aquí mucho más importante si cabe, ya que los recién nacidos tienen unas características que pierden en muy poco tiempo para convertirse en bebés. Aprovechar ese momento para convertirlo en eterno es un deseo que cada vez…

    12 fotógrafos de bebés con los que inspirarte

  • Softbox rápidas parabólicas Godox QR-P70, QR-P90, QR-P120 cm

    Softbox rápidas parabólicas Godox QR-P70, QR-P90, QR-P120

    Godox presenta 3 nuevas softbox rápidas parabólicas: Godox QR-P70, QR-P90, QR-P120 cm en tres medidas disponibles. Diseñadas con un anillo metálico de diámetro estrecho de 15 cm permitiendo que sean más estrechas y ligeras para mejorar su transporte. El interior de los tres softbox está hecho en tela reflectante plateada, incluye además dos telas blancas…

    Softbox rápidas parabólicas Godox QR-P70, QR-P90, QR-P120 cm

  • Cómo fotografiar una botella con luz natural y en estudio

    Fotografía de producto: Una botella Fotografiar botellas de cristal es uno de los retos más interesantes para un fotógrafo especializado en productos. Especialmente porque las botellas, como otros elementos de cristal son muy reflectantes. Esto hace que el fotógrafo, si no es muy experto, corra el riesgo de aparecer en la superficie de la botella….

    Cómo fotografiar una botella con luz natural y en estudio

  • Consejos prácticos para utilizar un beauty dish

    Hoy vamos a hablar de una herramienta muy valiosa y a la vez desconocida, especialmente para la iluminación en retratos: los beauty dish. Con los beauty dish no solo se consigue un efecto imposible de lograr con flash o difusores sino que además, se consigue dar un efecto muy especial y natural en los ojos…

    Consejos prácticos para utilizar un beauty dish

  • 6 situaciones donde puedes necesitar un pie de estudio

    6 ideas para uso del pie de estudio

    6 situaciones donde necesites utilizar un pie de estudio

    6 situaciones donde puedes necesitar un pie de estudio

  • ¿Qué flashes de estudio comprar para 2021?

    kit-flashes-de estudio-para-2021

    ¿Qué flashes de estudio comprar para 2021? Recomendaciones de los más avanzados y alto rendimiento

    ¿Qué flashes de estudio comprar para 2021?

  • 6 regalos para fotógrafos de bodas, bautizos, comuniones y reportajes

    Soporte para camara y flash

    5 regalos para fotógrafos de BBC y reportajes

    6 regalos para fotógrafos de bodas, bautizos, comuniones y reportajes

  • Cómo lograr fotografía de producto profesional con flashes de mano

    Cómo lograr fotografía de producto profesional con flashes de mano

    Cómo lograr fotografía de producto profesional con flashes de mano

    Cómo lograr fotografía de producto profesional con flashes de mano

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar